Camino al éxito

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Ganadora del concurso para la producción de Operas Primas INCAA 2018, Camino al éxito, del cineasta y productor Sebastián Rodríguez apuesta al formato de road movie para narrar una historia sobre aquellas oportunidades que pueden cambiar el rumbo de la vida que deseamos mejorar. La película invita a ser testigo de ese viaje emocional y empático de sus protagonistas.

Rodada en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, el pueblo vuelve a ser, como en tantas otras películas nacionales, ese lugar que invita a sus habitantes a desarraigarse e ir en búsqueda de las diversas oportunidades que ofrece la ciudad. En esa situación de hastío y resignación se encuentra Hugo (Sergio Prina), quien trabaja en su taller mecánico y vive junto a su hermana Marcela (Eugenia Guerty) y su sobrino Enzo (Benjamín Otero) de doce años. Sopesando la insatisfacción diaria y la frustración de un pasado que le cortó las alas para irse de allí, la llegada a su taller de una representante de fútbol (Mariano Argento) servirá -mientras espera el arreglo de su coche-, para que descubra el potencial de Enzo como futbolista mientras juega un partido junto a sus amigos. Al ofrecerle la oportunidad de probarlo en un club importante de Buenos Aires, Hugo y su sobrino emprenderán un viaje donde ambos pondrán en juego sus deseos más profundos.

Con un destacado e inicial plano secuencia, Rodríguez presenta a su personaje principal poniéndolo en contexto y en relación con su hogar, su trabajo y sus lazos afectivos. También con el movimiento (como proceso interior) que tendrá toda la película. Así transcurrieron los primeros veinte minutos, para luego adentrarse en la aventura emotiva del viaje a través de la ruta que conectará el pueblo con Buenos Aires. Subidos a una vieja camioneta, las distintas situaciones que atravesarán sus protagonistas, junto a los personajes que cruzan en el camino, pondrán a prueba el desafío que les depara. El desplazamiento constante, funciona como motor de cambio para redescubrirse en el proceso de transformación que los aleje de los orígenes.

“Más allá del argumento, me interesa mucho poder contar el viaje emocional de un personaje a través de la ruta, que funciona como un especie de duelo personal“, comenta su realizador influenciado por películas como Easy reader o Little Miss Sunshine. En Camino al éxito logra ese objetivo, como el proceso de transferencia que vemos entre Hugo y Enzo, ya que ambos comparten y persiguen el mismo sueño. Bajo esa motivación, el guion recurre a ciertos personajes y situaciones que rozan estereotipos o que caen en lo predecible de tantas otras ficciones.

Combinando el drama con toques de comedia, la película cuenta con un buen elenco de actores y actrices que representan esas pequeñas historias que se unen a la trama principal, formando parte de las paradas obligadas a lo largo de un camino de crecimiento y reencuentro personal.

CAMINO AL ÉXITO
Camino al éxito. Argentina, 2022.
Dirección y guion: Sebastián Rodríguez. Intérpretes: Sergio Prina; Benjamín Otero; Paula Carruega; Mariano Argento; Germán de Silva; Erika de Sautu Riestra; Eugenia Guerty; Antonella Saldicco; Mario Moscoso. Director de fotografía y cámara: Martín Nico. Director de sonido: Fernando Ribero Montaje: Marcela Truglio. Arte: Soledad Guerrero Duración: 73 minutos.