Camino a Estambul

Crítica de Mauro Verdolino - Loco x el Cine

A lo largo de los años, muchos grandes actores decidieron ponerse detrás de cámara, para así poder empezar una carrera como director de cine. En ésta oportunidad le tocó a Russell Crowe -ganador del Oscar por su papel en “Gladiador”- que se mete en un film basado en una historia real y además se pone el traje del protagonista de ésta película.

Rusell Crowe le da vida a Connor, un hombre australiano, casado y padre de familia, que dejó ir a sus tres hijos a la guerra con Turquía, hijos que jamás volvieron. Cuatro años después de la batalla comienza el relato, mostrándonos a Connor, que tras el suicidio de su esposa, una mujer que no pudo superar la muerte de sus hijos y lo culpa a él de ésto, decide ir a Gallipoli, Turquía, en busca de los restos de sus hijos caídos en combate.

“Camino a Estambul” está bien contada, Crowe, sabe bien lo que quiere contar y cómo. Usando recursos como los flash-backs, para recrear de manera muy correcta la guerra, la voz en off, el montaje del sonido de la escena anterior apagándose de a poco en la siguiente, escenas silenciadas en la que solo vemos la actuaciones y la mirada de los actores o planos destalle para destacar lugares, momentos de éste “mundo desconocido”.

El film toma un poco del genero de las “road movies”, haciendo que Connor, nuestro protagonista, salga de su mundo para ir a otro país, en el cual ni siquiera se puede comunicar porque no conoce el idioma, haciéndole conocer gente nueva que lo va ayudar, algunos rivales que lo van a querer parar y hacer volver. Pero él no se rinde, sigue buscando el perdón que su mujer nunca le dio y los cuerpos de sus tres hijos.

La película está bien dirigida, aunque tiene algunos baches, los recursos que señalaba antes cumplen bien su función, las elecciones por parte del director son correctas, la representación de la época está muy bien, los paisajes son imponentes y el guión cuida mucho temas delicados como lo son la guerra y las distintas religiones. “Camino a Estambul” es una película entretenida, no te vas a reír porque vas a ver un drama histórico y además las actuaciones de Rusell Crowe, Olga Kurylenko (Olga) y Yilmaz Erdogan (Major Hasan) son muy buenas.