Caminando entre tumbas

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Caminando entre tumbas: cuando el suspenso no basta

Lawrence Block es un escritor estadounidense especializado en la novela negra. Tiene escritos más de cincuenta libros y 100 relatos cortos, pero por sobre todo es conocido internacionalmente por dos de sus personajes cuyas historias se desarrollan íntegramente en la ciudad de Nueva York, lugar donde reside Block: uno es el ladrón de modales finos Bernie Rhodenbarr, y el otro el investigador privado y alcohólico en recuperación Matthew Scudder.

El ex policía, que es el que nos interesa, hizo su aparición en 1976 con "Los Pecados de Nuestros Padres", en una edición de libro de bolsillo. A partir de allí, y aunque el autor pretendió cerrar la trama en la quinta historia, el personaje se abrió paso y se editaron 18 novelas, siendo la última de 2013 -The Night and the Music- una recopilación de once cuentos y novelas cortas.

Matthew Scudder incluso tuvo bautismo en la pantalla grande en 1986 en el film "Morir Mil Veces", adaptación de la novela homónima. Jeff Bridges encarnaba al investigador y lo acompañaban Rosanna Arquette, Andy Garcia y Alexandra Paul, entre otros.

A pesar de las estrellas, de su director -el gran Hal Ashby- y de que uno de los guionistas fue Oliver Stone, la película fue un fracaso. Dato aparte: Stone dijo que no tuvo nada que ver con el guión final y pidió ser sacado de los créditos y Ashby fue despedido apenas terminó de filmar haciendo que el estudio se haga cargo del corte final, razones probables para que el filme sea totalmente olvidable. Lo único que sobrevivió de ese largometraje fue el productor John W. Hyde, que ahora es el productor ejecutivo de "Caminando entre Tumbas", el nuevo intento para que Scudder también conquiste este medio como los hizo con la literatura.

Matt Scudder (Liam Neeson) es un ex policía, alcohólico en recuperación, que se dedica a trabajar como investigador privado a pesar de no tener licencia. Es así que le pide ayuda un narcotraficante (Dan Stevens) para que encuentre a las personas que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa. Aunque primero se niega, después acepta el caso y, a medida que va investigando, descubre que no es la primera vez que esos hombres cometieron este tipo de crimen. Scudder recorrerá las calles de Nueva York para tratar de detenerlos antes de que vuelvan a matar.

La historia ocurre antes de la entrada al nuevo siglo, una aclaración importante para un par de cosas que se cuentan en el filme. Lo que vale destacar en esta película es el buen trabajo de dirección de Scott Frank -también guionista-, que había demostrado su talento en su ópera prima llamada "El Vigía", protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que acá se editó directo a video. Es interesante el uso de las cámaras en varias escenas y la crudeza en las escenas de acción. Lo que no favorece al largometraje es la historia, que tranquilamente podría ser un capítulo doble de cualquier serie criminal que se precie. Con esto quiero decir que el film hubiera sido interesante un par de décadas atrás, y no que dé la sensación de algo "anticuado". Liam Neeson sigue jugando a hacer el mismo papel que en sus anteriores películas de acción y no le agrega demasiado a la obra.

Esperemos que Matt Scudder pueda volver a tener otra chance porque el personaje es interesante, a pesar de la interpretación de Neeson. Caminando entre Tumbas llegará definitivamente a un lugar: a la tierra del olvido. Realmente una pena.