Camila saldrá esta noche

Crítica de Martín Rodriguez - Bendito Spoiler

A la hora de encontrarse con una película que toque temas actuales, surge una doble responsabilidad. La primera se encuentra en el realizador, el cual tiene que trabajar con el sumo de los cuidados para que se entienda su mensaje sin recurrir a métodos no tan éticos. La segunda se encuentra en el espectador. El cual tiene que elegir si dudar de lo que vio o aceptarlo y seguir adelante. La nueva película de Inés Barrionuevo, ‘Camila saldrá esta noche’, es un claro ejemplo de esa doble responsabilidad.

‘Camila saldrá esta noche’ cuenta la historia de Camila. Una joven que debe mudarse de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires obligatoriamente, debido a la mala salud de su abuela. Es así como ella, su hermana menor y su madre, empiezan a habitar la casa de su abuela, momentáneamente. Esto representa un enorme cambio en la vida de la protagonista.

Tiene que empezar de cero el último año de la secundaria, adaptarse a la ciudad, hacer nuevas amistades y enfrentarse a un colegio religioso, que va en contra de sus ideales y su militancia feminista. Es allí donde Camila refuerza sus creencias y principios, y decide revelarse cada vez más. Se generan en ella conflictos personales e internos a los que se debe enfrentar ella misma.

La directora captura la adolescencia en su totalidad. Sobre todo lo que ésta conlleva: cambios, revelaciones, pruebas, nuevas experiencias, amores y búsqueda personal. Barrionuevo presenta un largometraje actual en todos los sentidos. Principalmente, se centra en temáticas sociales del presente, cuyos sucesos relacionados todavía son noticia y siguen configurando una agenda. El filme trata temas aún vigentes, y que lo continuarán siendo con el paso del tiempo.

‘Camila saldrá esta noche’ presenta una excelente construcción del relato en general. Donde se retrata la juventud y la adolescencia con el trasfondo de una época de grandes movilizaciones sociales. Como lo es el feminismo. Movimiento del cual Camila forma parte, y que bajo ningún punto de vista se traicionará a sí misma. Ni en los peores momentos.