Caíto

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

La relación de cariño de toda una familia

Caíto es el apodo familiar de Luis Pfening, hermano del conocido actor Guillermo Pfening. Que no es director de cine, pero era la persona indicada para hacer esta película. Que es, más bien, película y media, ya que reúne un documental con una ficción a medio hacer.

El documental nos muestra la vida cotidiana de Caito, sus andanzas en auto y cuatriciclo por la ciudad de provincia donde vive, las reuniones con amigos, las sesiones diarias con la kinesióloga. Pequeño detalle, él tiene lo que se llama distrofia muscular de Becker (por el médico Peter Emil Becker), un mal que afecta gravemente las posibilidades de crecimiento y movilidad de su víctima. Fuera de eso, él es como cualquiera de sus amigos. Medio consentido, nada más.

Asimismo, el documental nos muestra el making-off de una cinta amateur pergeñada entre los dos hermanos. Para la misma, algunos artistas, también amigos, representaron a las personas del entorno. Así, aparece como el padre el director Juan Bautista Stagnaro, para quien Guillermo protagonizó "Fontana, la frontera interior", y también están Marinha Villalobos, Lucas Ferraro, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, a los que se suma la nena Franca Licata.

En esa historia ficticia vemos los entreveros de Caíto con la Suzuki, la chica rápida del pueblo, y vemos también a una nena de diez años con una madre golpeadora. El joven toma cartas en el asunto, protege a la niña y se convierte en algo así como su hermano mayor, incluso tal vez como su padre adoptivo. Y la Suzuki lo secunda. Hasta ahí llega el cuento, que lo muestra como un héroe sencillo y creíble. ¿Por qué no? Lástima que no pudieron terminarlo, pero se nota que igual disfrutaron y demostraron lo que querían: una relación de cariño que incluye a toda la familia Pfening y medio Marcos Juárez, allá en la "pampa gringa" de Córdoba.

Ahora sólo cabe esperar que cuando "Caíto" salga en DVD venga con el bonus de "Caíto", el cortometraje con que ambos hermanos ganaron el premio Mélies 2004, y que sólo se ve parcialmente al comienzo del largo. Muy tierno.