Caídos del mapa

Crítica de Alejandra Casal - El Espectador Avezado

Un grupo de cuatro amigos preadolescentes que planean ratearse en el sótano de la escuela es el puntapié inicial de “Caídos del Mapa”, la película nacional basada en el primer libro de la exitosa saga literaria escrita por la dramaturga María Inés Falconi.
Primero fue una obra de teatro en los años 90, luego devenida en novela (con 26 ediciones en su haber) y más tarde continuada en ¡10! libros más –y con el número 11 en camino-, se trata de una de las una de las historias nacionales más populares entre chicos y preadolescentes de los últimos tiempos.
Los protagonistas -Federico, Paula, Graciela y Fabián- se embarcan en una aventura impensada cuando deciden escaparse de clases y divertirse un rato a solas en el sótano de la escuela, pero la “buchona” del grado, Miriam, los descubre y amenaza con exponerlos públicamente ante las autoridades si no la aceptan en el grupo.

CDM_62

A partir de allí, se desarrolla una historia a pura imaginación en ese lugar especial en donde afloran los deseos, miedos, problemas e inquietudes sobre las relaciones de estos chicos (con sus padres y entre ellos), desde un punto de vista inocente y nostálgico. Y muchos sentimientos se ponen en juego en ese momento de travesura.
Con música original del grupo Miranda!, el film -producido por Pensa & Rocca, Horacio Grinberg y La TV Pública- la película cuenta con un sólido elenco infantil, acompañados de talentosos actores de reconocida trayectoria en comedia y teatro, como Karina K, Alejandro Paker, Tina Serrano, y Osqui Guzmán, entre otros.
Los directores Nicolás Silbert y Leandro Mark admiten como referencias cinematográficas ciertas películas como Los Goonies, ET, La Historia sin Fin, y algo de esto se puede percibir en la búsqueda estética que proponen (incluso se puede apreciar en los pósters de difusión del film).
La factura técnica es meritoria. El humor está presente a lo largo de la película, con algunos personajes que están más vinculados a la comedia física (el caso de Osqui Guzmán, “el plomero”) y bordeando el grotesco, como la propia maestra “La Foca”, interpretada por Karina K, y los padres de los chicos.
Caídos del Mapa es la película que quiere ser, y no otra. No es pretenciosa. La historia es simple y visualmente está bien contada.
Simple en apariencia, pues condensa muchos temas importantes como las relaciones complicadas entre los hijos y los padres, el vínculo tenso –y cuasi maltrato- entre los chicos, la paranoia de los padres, el terminar la escuela primaria, el paso a la madurez, etc., matizados con el acercamiento al primer amor (y el primer beso), la diversión infantil de una “rateada”, y la visión de los chicos sobre la vida en general que es, en este caso y en ese sótano, bastante mágica.
Es probable que la película sea bien recibida por el público infantil y preadolescente, ya que la saga cuenta con gran cantidad de seguidores.
Y no sería raro el anuncio de una secuela en algún tiempo no tan lejano.