Cadáver exquisito

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

Llega el jueves y como todas las semanas la cartelera de cine se modifica para abrirle paso a los nuevos estrenos. Entre estos se encuentra el primer largometraje de ficción dirigido por Lucía Vassallo. “Cadáver exquisito”, imitando el nombre de la técnica utilizada por los vanguardistas a principios del siglo pasado, cuenta con la participación de Sofía Gala Castiglione, Rafael Spregelburd y Blanca Nieves Villalba. Hoy 9 de junio se estrena en las salas de cine.

Después de encontrar a su novia Blanca inconsciente en la bañera de su casa y luego de que la misma quede en coma, Clara comienza un viaje de descubrimiento. Desentrañar poco a poco quién y cómo era esta persona que ahora se encuentra inalcanzable dentro de una habitación de hospital. Mientras más descubre, más comienza a parecerse a Blanca, tanto física como psicológicamente.

La simbiosis que se produce al estar en pareja es casi un misterio que roza la inexplicable magia. Para la ciencia lo hacemos debido a nuestra necesidad genética de reproducirnos, teoría que hoy en día puede tambalear. Nadie queda indiferente tras vivenciar dicha situación, los resultados pueden ser tan negativos como positivos. La gente cambia, cambiamos, entramos de una manera y salimos de otra. Como le sucede de manera hiperbólica a Clara, quien termina transmutando en Blanca. El único modo que ella logra conseguir el entendimiento que desea, durante el doloroso proceso de duelo que transita.