Búsqueda implacable 2

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Esto ya lo vi...

Luego de la pesadilla vivida en la primera parte, la familia Mills intenta volver a armarse. No como pareja, claro, ya que Brian (Liam Neeson) vive para y por su trabajo y Lenore (Famke Janssen) está con alguien más. Pero, al menos, las cosas parecen más amenas, menos tensas entre todos, y todo por el bien de Kim (Maggie Grace), que sufrió aquella traumática experiencia. El problema es que no todos intentan rehacer su vida. En Estambul, las familias y amigos de las personas que Brian mató para salvar a su hija están planeando una venganza contra él y todos sus seres queridos y, oh casualidad, el trabajo llevará a Brian a aquellas tierras, y no estará solo, ya que luego de una crísis familiar, Lenore y Kim lo acompañarán, dejando servida la venganza.

Resumiendo, Brian y Lenore son secuestrados por este grupo de mafiosos de medio oriente, pero Kim logra escapar, y será ella la encargada de encontrarlos gracias a los consejos que su padre le da desde el cautiverio. Él logra huír, pero su esposa, malherida, permanece en manos de los villanos de turno, y ahora Brian deberá volver a hacer lo que mejor sabe: romper cuellos, brazos y disparar a cuanto tipo se le ponga adelante para rescatarla.

En Búsqueda Implacable 2 (Taken 2, 2012) todo parece un deja vu. Las situaciones que se viven son muy similares, lo cual le quita de alguna forma la frescura de thriller-europeo que tenía la primera entrega para convertirla en un clon hecho a las apuradas de lo que fue el exitazo de 2008. La dirección de Olivier Megaton, el niño mimado de Luc Besson, es correcta, pero dan bronca las escenas de acción, editadas vertiginosamente para que no pueda verse del todo lo oxidado que está Neeson para el combate cuerpo a cuerpo. Además, tiene esas cosas de película de acción ochentosa que en este tipo de films es imperdonable: El típico ataque de a uno al héroe, cuando son veinte mil los que están en escena, o la increíble parte en la que Brian habla por teléfono con su hija mientras sus enemigos lo están apuntando nos hacen pensar que estamos viendo algo más cercano a Los Indestructibles que a lo que de verdad quiere ser esta película: un drama con acción y suspenso, pero serio.

De todas formas, la seriedad también se perdió. En la primera entrega, el tenso tema de la trata de blancas nos anudaba la garganta, ya que es algo tan aberrante que horroriza hasta al menos conservador. Aquí las cosas se toman con más liviandad, y cuando se intenta poner peso, la película falla porque, bueno, no es tan seria. En definitiva, Búsqueda Implacable 2 brilla en pocos momentos, pero buenos. La clásica persecusión de autos Bessoniana está, y el hecho de verlo a Liam Neeson en su papel de patea-traseros siempre vale la pena, pero el antiguo brillo se perdió en el camino, dejando una película que puede entretener un poco, pero sin deslumbrar.

@JuanCampos85