Buscando justicia

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

La película de Destin Cretton tiene como protagonista a un líder de los Derechos Humanos, Bryan Stevenson, un joven abogado afroamericano recibido en la prestigiosa Universidad de Harvard, que decide enfrentar la lucha por sus hermanos más vulnerables, condenados a muerte en juicios cuestionables, que generalmente suponen problemas económicos y discriminación racial.

El drama legal es un clásico tanto en el cine como en el teatro universal, La Prensa lo recordaba recientemente ante la presentación de "Claveles Rojos" en un teatro de la calle Corrientes. El estreno de este filme basado en un libro del mismo Bryan Stevenson, reactualiza el tema de la administración de justicia. El surgimiento del proyecto "Justicia Equitativa", llevado adelante por Stevenson en los 80 (visualizado en el filme), tratando de subsanar errores de juicios anteriores que llevaron a muchos individuos injustamente a la cárcel, presupone el logro de derechos iguales para todos, más allá de desigualdades sociales y económicas.

El encuentro de Walter Mc Millian y el abogado Stevenson (Michael B. Jordan, Jamie Foxx), se convierte en un caso testigo de un acusado erróneamente de asesinato, que luego de un accidentado viaje por una Alabama de resabios segregacionistas, logra solidificar una sentencia justa.

DESTACADOS ACTORES
"Buscando justicia" es el espacio en que un idealista con armas efectivas (el abogado Stevenson) apoyado por otra luchadora y activista, la abogada Eva Ansley (excelente Brie Larson), muestran que la justicia para todos es posible. Y que sentenciados erróneamente como Mc Millian o futuras víctimas de errores legales, pueden tener una esperanza.

La película del hawaiano Destin Cretton no innova en cuanto a otros filmes de temática legal, pero tiene el aporte de los estupendos actores Michael B. Jordan y Jamie Foxx, que "reman con destacable sincronización". Y lo hacen bien secundados por un elenco homogéneo, en que Brie Larson tiene un lugar especial junto a O"Shea Jackson Jr (Hinton, otra víctima de la injusticia).