Buscando justicia

Crítica de Giuliana Bleeker - Loco x el Cine

En Matar a un Ruiseñor (1962), la adaptación del clásico literario de Harper Lee, un afroamericano de Alabama era acusado injustamente por haber violado a una mujer blanca. Su evidente destino cambia cuando un respetable abogado decide defenderlo, poniéndose a toda su comunidad en contra. En la misma línea que este clásico irónicamente referenciado en el filme, llega a la cartelera nacional Buscando Justicia (Just Mercy, 2019) de Destin Daniel Cretton, un drama basado en hechos reales que tiene como objetivo ilustrar la corrupción judicial y policial del sistema capitalista y el racismo que subsiste en una sociedad norteamericana hoy atravesada por la hegemonía de la derecha republicana.

La historia se encuentra ambientada a fines de la década de los ’80 y sigue al joven abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), quien recién egresado de Harvard y luego de haber rechazado interesantes propuestas laborales, decide instalarse en el Estado sureño de Alabama con el fin de defender gratuitamente a aquellos ciudadanos afroamericanos que han sido condenados a muerte injustamente. Junto a la activista local Eva Ansley (Brie Larson) crean la Iniciativa de Justicia Equitativa y ponen en marcha su lucha para devolverle la libertad a Walter “Johnny D” McMillian (Jamie Foxx), un padre de familia y querido miembro de la comunidad negra del condado de Monroeville que espera su desconsolador destino en el corredor de la muerte tras haber sido sentenciado por un asesinato que no cometió.

El director Destin Daniel Cretton (Short Them 12; The Glass Castle) nos ofrece en esta ocasión un drama legal sumamente estándar que presenta todos aquellos clichés a los que el género nos tiene acostumbrados, tales como la desconfianza inicial entre el presidiario y el defensor, la persecuta hacia el abogado que quiere intentar un cambio radical y los discursos humanísticos cargados de melodrama. La excesiva duración de 136 minutos para una trama que carece de enigmas, giros y sutilezas, tampoco ayuda mucho. Sin embargo, son las comprometidas actuaciones tanto de Jordan como de Foxx las que logran conmover y mantener atento al espectador de principio a fin, aún cuando los hilos que mueven la historia resulten evidentes. Distinto es el caso de Brie Larson, actriz habitué dentro de la filmografía del director, quien aquí se la nota bastante deslucida en un personaje plano que no aporta ningún elemento relevante.

A

La película de Cretton no solo peca de trillada, sino que además parece sentirse muy cómoda y segura en su representación de víctimas/victimarios. El único riesgo que parece tomar es a través del personaje de Herbert Richardson (Rob Morgan), un veterano de Vietnam afroamericano que atormentado por los traumas de la guerra construyó una bomba casera que, sin pensarlo, acabó con la vida de una mujer. Herbert es el único de los hombres del corredor de la muerte que cree que merece su ejecución. Un personaje complejo que sin duda ofrece al espectador un debate interesante acerca de su supuesta culpabilidad y las consecuencias del abandono del Estado.

Buscando Justicia es una propuesta con buenas intenciones que consigue su cometido al retratar y denunciar de manera clara el racismo y clasismo de un sistema judicial corrupto en un momento donde los derechos de las minorías se ha vuelto un tema fundamental en la agenda hollywoodense. También, por supuesto, resulta útil como alegato contra la pena capital. Aún así, está claro que la temática racial en el cine norteamericano actual tiene un mejor futuro de la mano de películas como la fantástica Blackkklansman (2018) y Get Out (2017), o incluso de series distópicas al estilo Watchmen, que ligado a estos dramas legales acartonados con pocas matices.