Buscando a Panzeri

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

El último grito de gol.

Con el equilibrio justo entre la primera persona y la figura del objeto de observación, este documental recoge la difícil misión de homenajear pero a la vez reivindicar al periodista deportivo Dante Panzeri. Para aquellos aficionados al periodismo deportivo, el nombre de Panzeri es al menos recordado por un estilo periodístico poco convencional, que puso en tela de juicio entre otras cosas todo aquello que se adueñara del deporte para mancharlo de cualquier elemento ajeno al juego de la pelota y los goles.

Es recordado su paso por la emblemática revista El Gráfico, donde el periodista utilizaba todos los recursos disponibles en la diagramación de las páginas, fotografías, títulos y hasta epígrafes para dejar su sello polémico que le valió durante toda su trayectoria periodística muchísimos enemigos entre el ala dirigencial, jugadores y técnicos de diferentes equipos, así como del poder de turno en épocas difíciles.

Los testimonios buscados por el director (Ezequiel Fernández Moores, Carlos Ulanosky, Matías Bauso, Tomás Abraham, Pol Ajenjo) complementan rasgos de su personalidad de carácter fuerte, las anécdotas que mejor sintetizan su modo de pensar y trabajar, con convicción y coherencia en el discurso sin dejar de lado la palabra honestidad a la hora de rescatar su legado al periodismo deportivo.

Sebastián Kohan Esquenazi logra con una buena selección de material de archivo y la búsqueda de la enigmática vida de Dante Panzeri el mejor registro audiovisual para que el autor de La dinámica de lo impensado (libro escrito por Panzeri que fuera durante años lectura indispensable para cualquier aspirante al periodismo deportivo) gane hoy más que nunca el merecido reconocimiento por haberse adelantado al nefasto panorama que en la actualidad representa el fútbol mundial y el negocio detrás de la pelota.