Buscando a Dory

Crítica de Cecilia Tedesco - Revista Meta

Secuela del film “Buscando a Nemo” (2003) que nos trae de regreso a esta simpática pez cirujano azul llamada Dory que sufre de pérdida de memoria a corto plazo.

La historia comienza un año después de aquella maravillosa odisea en la que Dory acompañó a Marlin para buscar a su hijo desaparecido Nemo. Ahora Dory vive feliz en el arrecife junto a Marlin y a Nemo, pero de pronto comenzará a recordar que en alguna parte del vasto océano podría tener una familia propia, sus padres Jenny y Charlie, con quienes vivía de pequeña. Y esas imágenes se irán intercalando a lo largo de la película con el presente, para ir revelando el misterio que encierra el pasado de Dory.

Según el director del film Andrew Stanton (Buscando a Nemo / Wall-E), este era un tema que había quedado pendiente de ser contado, ya que a él le preocupaba saber acerca de Dory, quien debido a su problema de pérdida de memoria a corto plazo podría volver a perderse, y por tal motivo decidieron explorar un poco esa posibilidad, al mismo tiempo que lo concerniente a la familia de Dory y si alguna vez volvería a reunirse con ellos, ya que quizás ahora ella habría formado una nueva familia junto a Marlin y a Nemo.

¿De dónde proviene Dory?, ¿Dónde están sus padres?, estás preguntas serán respuestas al final de esta película.

Cuando Dory recuerda que en alguna parte podrían estar sus padres, aunque no sabe cómo y en qué momento los perdió, decide inmediatamente salir en su búsqueda, y para ello pide ayuda a Marlin y a Nemo, así los tres se embarcarán en una nueva aventura que los llevará hasta el Instituto de Vida Marina de California, un centro especializado que se ocupa de rescatar peces en problemas o enfermos, para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural, pero también posee un enorme acuario donde permanecen aquellos que no podrán sobrevivir por sí mismos en el mar.

Es allí donde Dory conocerá a Hank, un pulpo malhumorado que vive escapándose de los empleados del instituto y que prefiere la seguridad de un acuario a la libertad del mar abierto; pero también hará amistad con Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y con Destiny, una tiburón miope muy agradable.

En medio de toda esta búsqueda Dory volverá a perderse varias veces, por lo cual Marlin y Nemo deberán encontrarla antes de que se meta en más líos debido a su propio despiste.

El relato habla en primer lugar de la familia y de la amistad, pero tiene que ver con superar las deficiencias físicas y salir adelante a pesar de los obstáculos, reconociendo las propias fortalezas, y por último se refiere a la búsqueda personal de Dory para encontrarse a si misma.

Un film que posee grandes dosis de humor que se complementan a la perfección con el drama personal de la protagonista, dando lugar a un relato tragicómico pero a la vez profundo y emotivo. Desde lo visual resulta impresionante por el colorido y las texturas, pero desde el guión es brillante como casi todas las producciones de Pixar Animation Studios. Por todo esto es sin duda una gran segunda parte que está más que a la altura de la primera.

Andrew Stanton dirige la película junto a Angus McLane, el guión es de Andrew Stanton y Victoria Strouse, sobre una historia escrita por ambos junto a Bob Petersen, basada en los personajes creados por Stanton.

Estas son las voces originales de los personajes principales: Ellen DeGeneres (Dory), Albert Brooks (Marlin), Ed O’Neill (Hank), Kaitlin Olson (Destiny), Hayden Ralence (Nemo), Ty Burrell (Bailey), Diane Keaton (Jenny), Eugene Levy (Charlie) y Sigourney Weaver (como ella misma, en una aparición muy especial). Completan el elenco de voces: Idris Elba, Dominic West, Bob Pertersen, Andrew Stanton, Bill Hader, Willem Dafoe.

La película se estrenó en diferentes versiones: 2D, 3D, Imax 3D (Norcenter), 3D XD (Cinemark / Hoyts), Xtremo (Cines Multiplex) y en las salas con Dolby Atmos (Sala 6 Village Recoleta / Salas Monsterscreeen (Village Pilar y Neuquén). Además varias salas la proyectan en versión subtitulada por la noche, aunque la mayoría la tiene doblada.

“Buscando a Dory” se exhibe con un corto titulado “Piper”, que relata la historia de una pequeña ave que tiene miedo de enfrentar la vida. Es un bello poema visual que no posee diálogos, solo sonidos.