Buenos vecinos

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Para desalquilar balcones.

Esa loca idea de la juventud norteamericana llamada: Fraternidades. Una forma de unirse en hermandad y creerse los mejores, o creerse cool porque nada importa más que el aspecto físico, las fiestas descontroladas, el alcohol y la yerba. Incluso el debut sexual pasa a segundo plano, cuando todos los universitarios juntos entablan una relación que va más allá del aspecto amistoso. Lo hemos visto en miles de películas, incluida ‘Monsters University’ (2013), pero nunca tuvimos en cuenta los sentimientos de quienes están a su alrededor. No de sus familiares, nada de eso; sino de sus vecinos… Es que imagínense vivir al lado de una docena de jóvenes que comparten casa y organizan fiestas todos los santos días, paseándose por el patio sin camiseta y practicando extraños rituales de grupo.

Seth Rogen vio potencial en todo eso, y decidió no sólo producir, sino también protagonizar una loca comedia basada en la dificultosa convivencia barrial entre una pareja de padres primerizos y una fraternidad llamada ‘Delta Psi’, recién llegada al vecindario. Con esa premisa, salió una película cuyos momentos más divertidos son gracias al encanto de él como comediante, y a esos descabellados (y gritados) diálogos que entabla, que no parecen ni ensayados.

Mac y Kelly Radner son jóvenes, felices y comparten una bella beba de un año. Pero en cuanto Teddy (Zac Efron) y los suyos arriban al caserón de junto, sus ruidosos comportamientos desatarán una batalla entre vecinos. Al principio sin dejar de aparentar ser guay, pero con el paso de los días, la pequeña bebé se despierta todas las noches. Así no hay familia que aguante, y la buena onda se irá por la borda cuando los Radner le declaren la guerra a la molesta Fraternidad.

texto

Pese a lo que aparentan, esos grupos raros son tan sólo un par de chicos inmaduros que quieren comprimir sus últimos momentos de diversión en un único año, antes de que verdaderamente les llegue la hora de ‘crecer’. No son ni tan malos, ni tan locos. En este caso, respaldan el verdadero humor de la película, el cual viene de la mano de Seth Rogen y Rose Byrne, con sus divertidas ocurrencias para eliminar a Delta Psi cueste lo que cueste. También se destaca la labor de Dave Franco, quien sólo necesitaría unos minutos más en pantalla para estar sin remera y así deleitar al público (femenino) con el nivel que lo hace Zac Efron.

Por momentos divierte mucho, aunque no deja de ser el típico humor escatológico y atropellado que presenta la mayoría de las comedias dirigidas a la juventud adolescente. Sólo engaña con algún que otro momento dulce o “serio” cuando la balanza se inclina hacia el lado de los vecinos “experimentados”, para luego caer en el chiste fácil.

texto2

Buenos Vecinos (Neighbors, 2014) seguramente llenará las salas, por sus complementos tanto para la platea masculina (Rogen), como para la femenina (Efron). Ah y, por si no quedó claro… VALE RING RAJE.