Buena suerte, Leo Grande

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Buena suerte, Leo Grande es una comedia británica protagonizada por Emma Thompson y Daryl McDormand. Y dirigidos por Sophie Hyde, en su tercer largometraje, luego de una extensa carrera en televisión.

Basada en un guión a cargo de Katy Brand, la historia se centra en Nancy Stokes (Thompson), una viuda de 55 años que contrata los servicios de un taxi boy que se hace llamar Leo Grande (McCormack). Pero sus frenos inhibitorios le impiden llevar a cabo el acto sexual, por lo que el relato adquiere una estructura episódica de cuatro sesiones, que en su mayoría ocurren dentro del mismo cuarto de hotel, donde ambos personajes van abandonando sus prejuicios hacia el otro para conocerse en profundidad.

Es necesario aclarar que lo que permite que esta película funcione, además de la química de su pareja protagónica, es el uso del humor como un recurso para humanizar situaciones trágicas, lo que le permite al espectador identificarse inmediatamente con las miserias de los personajes. Mostrando a su vez las consecuencias negativas de la moral puritana inglesa, que condena el placer sexual y premia el éxito económico. Acudiendo a gestos sutiles, situaciones absurdas y líneas de diálogo irónicas propias del humor inglés, en lugar de bajar línea con discursos aburridos que resultan inverosímiles dichos por dos personas compartiendo un momento de intimidad.

En conclusión, Buena suerte, Leo Grande es una película que cumple su objetivo de permitir el lucimiento de Emma Thompson, en un relato intimista del que participa de forma omnipresente. Además de confirmar a Sophie Hyde como una de las directoras más interesantes de la actualidad.