Buena suerte, Leo Grande

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Buena Suerte Leo Grande es un filme que es casi teatro filmado, con dos personas hablando en una habitación casi todo el tiempo, pero lo que dicen es interesante, y trata sobre la liberación sexual femenina. Aquí a crítica escrita más formal; en el link la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Buena Suerte Leo Grande es una película muy interesante, que trata la historia de una mujer cercana a los 60 años, viuda, y sola, que ha estado con un solo hombre en toda su vida, y decide contratar a un trabajador sexual, llamado Leo Grande, para después de mucho tiempo, finalmente tener relaciones sexuales. El problema es, que ella es una mujer que ha tenido una educación bastante conservadora, y de hecho es una maestra jubilada, que enseñaba religión, por lo tanto, lo que está haciendo no entra dentro de los valores morales que ella enseñaba como modo de ganarse la vida, y eso le genera un conflicto. Además, según lo que cuenta, nunca en su vida ha tenido un orgasmo, porque tuvo relaciones solamente con su marido, ya fallecido, el cual no la atendía muy bien tampoco, y simplemente hacía lo suyo, y no la dejaba satisfecha.

La película se desarrolla principalmente en un solo cuarto de hotel, y tiene una puesta de escena que es prácticamente teatro filmado; no sería extraño pensar que la película fue previamente una obra de teatro, o bien, que sí quisiéramos hacer una obra de teatro con ese guion, prácticamente no habría que hacerle cambios. En ese sentido, la película es poco cinematográfica, y a algunas personas puede resultarle pesada, o aburrida; pero objetivamente, no lo es. Está bien escrita, y tanto a las personas que les gusta el teatro, como a las personas que les gusta la actuación, y los buenos diálogos, les va a resultar interesante; sobre todo por el tratamiento adulto que hace sobre la liberación sexual de la mujer, con una forma de tratar muy maduramente el tema, no como las mujeres que salen con los pechos al aire a la calle, a pedir cualquier cosa; sino adentrándose en la psiquis del personaje principal, evaluando sus miedos, la base religiosa en la cual está asentada su moral, y revaluando sus posturas sobre distintas situaciones, entre ellas la prostitución, y lo hace de manera orgánica, natural, sin hacer un panfleto, ni propaganda, ni tampoco estar forzadas las situaciones o diálogos. En ese sentido, el trabajo de la escritura del guion, tiene una sutileza notable.

Emma Thompson está excelente en el papel, y algunas personas ya andan hablando de un rumor de nominación al oscar, el actor que hace de leo grande está muy bien también, ya que, frente a la falta de seguridad y confianza, y el sobrante de dudas de la protagonista; él pone la experiencia, la seguridad, y la confianza para que las cosas se desarrollen. La película a pesar de ser poco cinematográfica, está bien filmada, tiene un correcto uso de los planos, y usa bien las elipsis y sostiene el relato y el interés, aun cuando las limitaciones del espacio, y la falta de mayor cantidad de personas que interactúen, podrían haber hundido el relato. Finalmente es una película que realmente merece la pena ser vista, pero con advertencia de que no es para cualquiera, no todo el mundo soporta una película con solo dos actores, y no todo el mundo soporta películas que son tan habladas. Para quienes no tengan problemas con eso, están invitados a adentrarse en la psiquis, la moral, y las problemáticas del excelente personaje que hace Emma Thompson, y de Leo Grande.
Cristian Olcina