Bruja

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

Con la entrega de Érica Rivas llega “BRUJA”. Un thriller de los que no abundan en el cine nacional de la mano de Marcelo Páez Cubells.

“BRUJA” cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Selena carga con la bien ganada fama de ser la bruja del pueblo ya que tiene un amplio conocimiento de magia negra, aunque jamás la use para lastimar a otros. Cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución, Selena se ve obligada a hacer lo que no quiere: usar todos sus conocimientos místicos para encontrar a su hija.

Las brujas son figuras que parecieran casi mitológicas y bien arraigadas en el folclore colectivo. Las brujas son un únicamente femeninas, no las hay hombres y su conexión con la noche y lo esotérico las convierte en tentador material para el cine. Introducirlas en la industria nacional arriesgándose al relato fantástico y por momentos de terror es de un enorme valor que merece ser reconocido.

El filma logra construir en su comienzo una gran atmósfera de intriga y misterio alrededor del personaje de Selena. Acompañado por una gran música, inmediatamente uno se ve intrigado por lo que vendrá.

El relato se volverá cada vez más fantástico a medida que avanza la historia mezclándose con una problemática cruda como es la trata de chicas en los pueblos. Y es en este punto donde la película empieza a perder peso. Los efectos especiales no logran estar a la altura y la temática que aborda queda a medio camino entre contarse con profundidad y verosimilitud u optar por una liviandad más propia del cine de ficción.

Érica Rivas se compromete al %100 con este rol brindándose entera a un personaje que se enfrenta a situaciones muy extremas como el rapto de su hija, el hecho de que nadie esté haciendo nada al respecto, ser poseída y tener visiones.

Si sos amante del cine nacional no va a dejar de parecerte interesante este tipo de propuestas que son gratamente celebradas. Un clima sórdido sostenido por la fuerza de una gran protagonista son los principales fuertes de la cinta, sin olvidarnos de una buena dosis de empoderamiento femenino.