Bruja

Crítica de Ayelén Turzi - Ayi Turzi

Selena es una mujer que heredó conocimientos de magia, aunque siempre se negó a usarlos para castigar a quienes hacen el mal. Así y todo, en el pequeño pueblo donde vive hay algunos exponentes que ponen énfasis en discriminarla.
Su hija adolescente está aprendiendo a usar algunos de esos poderes, pero es secuestrada por una red de trata junto a algunas amigas. Y, ante la impericia y la corrupción de la policía, los métodos alternativos de Selena se convierten en el camino más certero para rescatarlas.
.
Bruja tiene algunas cosas muy buenas: la construcción de ese microcosmos rural que parece pintoresco pero oculta entramados de odio y de poder detrás, el tratamiento del tema de la prostitución forzada y la trata de blancas, que echa algo de luz sobre los mecanismos de manipulación y maltrato a los que son expuestas las victimas, una banda sonora que genera momentos increíbles, y la actuación de Erica Rivas, que es de lo mejor que he visto en cine de género local en los últimos años.
.
Ahora si, la parte floja. Por la sinopsis de la película había entendido que Selena renegaba de sus poderes por completo, no solo de usarlos para castigar el mal, y creo que eso le hubiese dado un arco de transformación mucho más profundo y contundente.
.
Ahora si, la parte mala. Los efectos visuales. Acá banco, no obstante, la honestidad del tráiler que muestra "algo" de lo que vamos a ver en el producto final, no dibuja ni vende nada que no sea. Pero muchas cosas se sienten innecesarias y mal llevadas a cabo. Desconozco las internas de la producción, pero entiendo que es más sencillo grabar una noche que emularla, por ejemplo. Hay algunas chispas, "podercitos" y demás que dan color a momentos que con una construcción oscura y sugerida funcionarían mucho mejor. El espectador de nicho sabe que "puede fallar" y si bien lo nota, lo toma como un aspecto más de la película, y ya. Pero el espectador que hay que conquistar, el masivo, el que va a ver "una de Darin" ese tipo de falencias no las perdona.
.
Balance general: tiene cosas muy buenas, pero a los amantes del genero los efectos nos terminan doliendo un poco.