Brooklyn

Crítica de Marvila - Cine & Medios

Entre dos tierras.

Este es un filme sobre inmigrantes. Podría ser la historia de una galleguita llegada a Buenos Aires en la primera mitad del siglo pasado, pero es la de una irlandesa que viaja a Nueva York en busca de un futuro mejor. En esencia es lo mismo. El desarraigo, el temor a lo desconocido, la ilusión de un provenir venturoso, todo lo que es común en aquellos que dejan su tierra para aventurarse en la búsqueda de una mejor vida; de eso trata esta película.Eilis (Saoirse Ronan) es alentada por su hermana a dejar el pueblo irlandés en el que vive. Con la ayuda de un sacerdote radicado en Nueva York, Eilis cruza el océano para radicarse en una casa de huéspedes en Brooklyn, barrio en el que además tiene un empleo asegurado. La joven sufre horrores el estar lejos de casa y de su madre y hermana, pero trabajar y comenzar a estudiar por las noches le ayuda a mitigar la tristeza. Mucho más la ayuda el conocer a un chico.Pasará algo más de la mitad del metraje para que surja un conflicto. Hasta entonces todo se trata de contemplar cómo Eilis lleva su vida de inmigrante, algo que dependerá de cada uno evaluar qué tan interesante le resulta. El director se empeña en ser grandilocuente y reforzar cada escena con música que subraya el tono melodrámatico elegido. Excesivamente melodrámatico. La producción artística se expresa por sí sola en cada plano, como así también las excelentes actuaciones, de manera que no era necesario resaltar tan gruesamente lo que de por sí podía ser sutil. Pero el director está decidido a ir por algunos premios, algo que se nota. Mucho.La cuestión es que a la pobre Eillis se plantea un dilema que el guionista resuelve de una forma algo torpe y caprichosa. Y rápida, para un relato que se toma su tiempo, bastante, para presentar los personajes y la adaptacion de la protagonista a su nueva vida."Brooklyn" es de esas películas que parecen ser más de lo que son en realidad, como esos paquetes ampulosamente armados cuyo contenido no coincide con su presentación.Nuestra calificación: Esta película justifica el 70 % del valor de una entrada.