Brooklyn

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

La difícil tarea de decir adiós

Un viaje es algo que generalmente define a aquellos que lo realizan. Ya sea en solitario o acompañado, un viaje te aleja de tu confort, de tu familia, de tus amigos, de tu antigua vida.
Brooklyn, de John Crowley, y quien dirige su primera gran película (y vaya que lo a hecho de gran manera), más allá de lo mucho que me llegó por situarse en Irlanda (mi descendencia es irlandesa), el film es hermoso. Un buen guion, con toques cómicos muy divertidos y el vestuario de los años 50 son lo mejor que tiene el film. Es una historia de amor que no empalaga.
John Crowley habló con el sitio The Playlist sobre cómo logró que la historia fuese personal respecto al tema de extrañar tu casa: “Bueno, eso era algo fácil. Yo había emigrado a Londres cuando tenía 27. Siempre había querido dirigir obras de teatro en Londres. Y todo estaba bien y había trabajo a un alto nivel de forma inmediata. Pero me quedé asombrado con lo confuso que era sentirse como un exiliado . Y eso no tenía ningún sentido, yo me creía alguien sofisticado, pero la relacion que tenes con tu antiguo país se modifica notoriamente. Y cuando vuelves, te ven de manera diferente y los ves de otra manera. Y las experiencias que has acumulado pueden hacerte apreciar cosas de casa, pero también criticar otras. Te hace sentir como si hubiera una duplicidad de tu existencia . Eso no pertenece a ninguno de los dos lugares”.
También contó que fue lo que le hizo elegir este proyecto: “Se sentía como una historia profundamente importante, no solo para Irlanda, sino también para Estados Unidos . Se sentía como una historia muy fresca pero también muy familiar, pero en realidad muestra algo que no se ha visto en la pantalla con mucha frecuencia, que es la narración completa de la inmigración de un país a otro y de nuevo para ver el efecto de lo que los países han hecho a ellos. En segundo lugar, es el punto de vista de una mujer joven lo cual es interesante y más raro en estos días y las complicaciones emocionales que se puede conseguir en una muy buena pieza de ficción”.

Actores:
Saoirse Ronan: esta hermosa joven tiene una performance para ponerse de pie. Yo la consideraba una gran actriz antes de este film pero con esta película confirma su gran momento en la pantalla grande. Su sensibilidad ante cámara y lo bien que se banca los primeros planos le dan un toque especial a su gran actuación. Saoirse habló sobre su nominación como Mejor Actriz en los Globo de Oro: "Estaba haciéndome las uñas cuando sonó el teléfono, pero no pude contestar porque mis uñas estaban húmedas. Cuando finalmente respondí, me dieron la noticia y comencé a gritar de emoción. Los del salón me felicitaron y hasta bebimos champán".

Emory Cohen: este desconocido actor (ya no, en 2016 va a hacer cinco películas) tiene una actuación que es aceptable. Su papel como un joven italiano que enamora a Ronan es clásico y bien interpretado. No tiene baches notables.

Domhnall Gleeson: este joven irlandés no ha parado de trabajar desde que apareció en la película Calvary (2014) donde trabaja con su padre Brendan Gleeson. Este año ya hizo cuatro films, los cuatro éxitos rotundos (Ex-Machina, Brooklyn;,Star Wars VII y El renacido). En Brooklyn hace del tercero en discordia donde se lo ve con una gran sensibilidad frente a cámara.