Broken City

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El político vs. el detective

"Tú me perteneces" le dice el Alcalde Mayor Hostetler (Russel Crowe) al detective Taggart (Mark Wahlberg), a quien contrata para investigar una infidelidad de su esposa (Catherine Zeta Jones). Eso es sólo parte de este thriller que combina ambiciones desmedidas y que coloca frente a frente a dos buenos intérpretes.

Broken City muestra la punta del iceberg en medio de una trama que acumula asesinatos, mentiras, peleas por mantener el cargo político (el contrincante del alcalde es Jack Valliant encarnado por Barry Pepper) y oscuros manejos que se tejen a espaldas de los neoyorquinos. El relato muestra sobres con dinero y otro en la basura con información confidencial de una operación secreta que podría hacer peligrar la carrera del candidato.

No es ésta una película de acción (si bien tiene una secuencia de persecuciones automovilístoca y otras con acción física) sino una historia que pone el acento en dos personajes que tienen un "as" bajo la manga para poder presionarse mutuamente. El resultado es bueno gracias a la composición de Crowe como el político de turno, de aspecto frío y calculador. Su presente con poder también condiciona el pasado del ex policía (una cinta grabada en VHS lo compromete) devenido en detective privado que aarastra las sombras del alcohol y también del crimen.

El thriller sobre corrupción pólítica que mueve las fichas del gato y el ratón. Habrá que ver quién tiene más astucia para salir airoso del enfrentamiento.