Brigada A

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Brigada A es una de las series más recordadas de los años 80, donde la acción y el carisma de sus personajes eran los pilares donde se sostuvo el éxito que obtuvo por varios años.

El director encargado de esta adaptación es Joe Carnahan, que mantiene la estructura que tenía aquella serie. Brigada A tiene excelentes momentos de acción combinadas con el humor, que me hicieron recordar a las películas que se estrenaban en los años en donde la serie era vista por todo el mundo. Arma Mortal es un ejemplo de esto y aunque la cinta que nos compete aquí tiene más humor y es bastante más "espectacular" y "ridícula" que la saga cinematográfica de Mel Gibson y Danny Glober. Estos adjetivos son creados intencionalmente en la realización para que haga un completo honor a la serie.

Uno tiene que saber diferenciar una propuesta de acción "verdadera" de una "espectacular o absurda", porque si uno espera ver en Brigada A, la trilogía Bourne o alguna de toda la saga Bond saldra altamente decepcionado de la sala. Cuando compramos la entrada tenemos que saber lo que la película tiene para ofrecernos.

La única contra que le encuentro al film es que tiene 15 o 20 minutos de más, que si se hubieran recortado hubieramos estado en presencia de una película un poco más redondita.

Si bien seguramente habrá una secuela, algo que no me gusto es el poco tiempo que aparece la famosa camioneta negra de Barakus, aunque no descartó que aparezca en el futuro.

Al no poder asistir a las funciones de prensa la crítica que pueda hacer pierde la antesala que tiene la misma previa a los estrenos del jueves, pero a la vez tengo una especie de ventaja que es mirar la película con el público. En esta cinta realmente pude notar que la gente se divertía y esto muchas veces suma algún que otro punto en mis reseñas, porque uno desde este lugar tiene que transmitir sus pensamientos, pero también debe ponerse en el lugar de los gustos del público que pueda asistir a verla.

Si el pilar de la acción estuvo bien adaptado por Carnahan, las actuaciones también hiceron lo suyo para aportar el carisma que tenian los personajes de la serie. Liam Neeson una vez más tiene una labor barbara interpretando a Hannibal. Bradley Cooper lleva adelante un papel acorde a su "facha" y lo hace muy bien también en su vanidoso Faz. Sinceramente tenía mis reservas con la elección de Quinton Jackson en el papel de Barakus, debido a que es un cantante de rap con poca experiencia en cine. Aquí se lo vio muy aplomado en su labor y creo que cumplió ampliamente con su actuación de ponerse en la piel del gran Mario Barakus. Sin ningún tipo de duda el que se come la película es Sharlto Copley con su versión de Murdock, que tiene escenas delirantes que nos robaran más de una carcajada.

Tengan en cuenta a Copley para el futuro porque ya demostro en Sector 9 ser un gran actor, pero ahora se destaca en otro género distinto y lo considero una de las mejores apariciones del pasado año.

Brigada A es una gran propuesta pochoclera que adaptó muy bien el espiritu de la famosa serie. Sus actuaciones y su grandes momentos de humor hace que sea altamente recomendable para pasar dos divertidas horas en el cine.