Breve historia del planeta verde

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza
Por Jorge Bernárdez

En esta película el gran logro de Santiago Loza es lograr trascender el planteo inicial, que contado en cuatro palabras despierta sorpresa y algo de curiosidad, para lograr una película sensible y de gran corazón.

Un transexual, un amigo gay con el que hacen un show de transformismo y otra amiga se van al interior y terminan organizando el regreso a su planeta de un extraterrestre que la abuela de la protagonista trans tenía escondido. La mujer que cuidaba a la anciana les dice que la abuela se había hecho amiga del alienígena, que a su vez atrasó su regreso para quedarse con la mujer y establecer con ella un convivencia sostenida en la necesidad de compañía de las dos partes, pero había llegado el momento de que el visitante volviera a su planeta y ese era el legado.

El director en una de las presentaciones de la película habló de la fragilidad de su creación y es que claramente no hay forma de entrar en este relato si no es por lo delicado y sensible. Conversando sobre la película el crítico y amigo Diego Trerotola dice que es como si se tomara un sketch de Cha cha cha y le agregaras corazón. Para lograr eso el director consiguió un trío que es oro puro, tres actores que se fusionan y logran que la historia funcione en todos los niveles posibles Romina Escobar, Paula Grinszspan y Luis Soda hacen que Breve historia del planeta verde sea el relato sensible y de aventuras que necesitaba ser.

Esta reseña corresponde a la presentación de Breve historia del planeta verde en la Competencia Argentina del 21º Bafici.

BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE
Breve historia del planeta verde. Argentina/Alemania/Brasil/España, 2019.
Guión y dirección: Santiago Loza. Intérpretes: Romina Escobar, Paula Grinszpan, Luis Sodá, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo y Léo Kildare Louback. Fotografía: Eduardo Crespo. Música: Diego Vanier. Edición: Lorena Moriconi e Iair Michel Attías. Sonido: Tiago Bello y Nahuel Palenque. Dirección de arte: Fernanda Chali. Distribuidora: Compañía de Cine. Duración: 75 minutos.