Breve historia del planeta verde

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

En este largometraje escrito y dirigido por Santiago Loza, el realizador repite el equipo técnico de su anterior película: “Malambo: El hombre bueno” (2018), entre ellos, Diego Dubcovsky, como productor, Eduardo Crespo en la dirección de fotografía y Victoria Luchino en el diseño de vestuario. “Breve historia del planeta verde” se centra en Tania (Romina Escobar), una chica trans que, al morir su abuela, debe continuar con un legado particular: regresar a su lugar de origen a una pequeña criatura extraterrestre. Esta travesía no la realizará sola, sino que estará acompañada por sus amigos Daniela (Paula Grinszpan) y Pedro (Luis Soda),quienes durante este viaje también resolverán ciertos conflictos propios.

Santiago Loza nos presenta esta historia posicionada en el género de ciencia ficción para contar esta travesía de tres amigos que se conocen desde la infancia y deciden emprender este viaje para ayudar a Tania. No es sólo la presencia del pequeño alienígena lo que transmite rareza en el film, sino que los protagonistas de la historia también reflejan cierto misterio. Sus maneras de hablar con diálogos desarrollados de manera lenta o entrecortada, las acciones que realizan, sus formas de circular por el espacio, entre otros, también nos pueden resultar extrañas. Ellos no se sorprenden ante la presencia de este ser extraterrestre, sino que es tomado con absoluta normalidad, por ellos y por todo aquel personaje que se cruce con la criatura. Este recurso hace que el film se desarrolle de una manera particular, produciendo en el público diferentes sensaciones, como asombro y también comedia, ante algunas escenas insólitas. Asimismo, lo inusual de los tres protagonistas es acompañado por un acertado trabajo con respecto a las imágenes y los sonidos, los mismos, logran, por ejemplo, que una salida a un boliche nocturno, también se convierta en cierto contacto con el mundo alienígena.

La película refiere sobre variados temas, como el amor y la amistad, pero también a algunas temáticas sociales, como las miradas prejuiciosas que debe sufrir Tania solo por ser una chica trans, o el maltrato escolar reflejado en aquel vivenciado por los tres amigos en su infancia, entre otros.

En resumen, “Breve historia del planeta verde” es una película particular, ya que desarrolla este género muy poco usual en la cinematografía argentina. En este caso, tomando como excusa un viaje de tres amigos para devolver un pequeño alien a su planeta de origen. Todo lo que se dice y hace parece extraño y despertará en el público muchas preguntas ante algunas escenas extrañas. Definitivamente, será disfrutada por todos aquellos que siguen la obra del autor.