Boyhood - Momentos de una vida

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Un álbum de fotos con vida propia.

Pensá en la cantidad de películas que presumen estar basadas en un hecho real, y que siempre tienen algunas escenas que te hacen cuestionarte la veracidad de ese cartelito que aparece al iniciar la función. En este film ‘experimental’ de Richard Linklater, pasa lo opuesto. No dice estar inspirada en acontecimientos ocurridos, sin embargo, no podría ser más realista.

El secreto de Boyhood (2014), se alberga en su producción. Fue rodada durante 12 años y conservando los mismos actores. Por ende, cuando comenzó todo allá por 2002, el protagonista contaba con 8 añitos, para finalizar ya con edad de beber alcohol y conducir. Se trata de Mason (Ellar Coltrane), un chico perteneciente a una familia oriunda de Texas formada por cuatro integrantes, aunque desde el vamos la historia empieza con sus padres (Patricia Arquette y Ethan Hawke) separados.

Boyhood-5

No habrá instante en que no sigamos la forma de caminar, de hablar, de jugar, de comer y hasta de sentir y pensar de Mason, quien irá aprendiendo de qué se trata la vida frente a nuestros ojos. Si bien ellos son como cualquier norteamericano de clase media, tienen un pasar itinerante que acompañado por la modernidad en las relaciones interpersonales y en el desarrollo social propio de los tiempos contemporáneos, los llevará a mudarse más de una vez y a convivir con diferentes “hermanastros”, “padrastros”, amigos o compañeros de colegio. La lucha constante de una madre por darle lo mejor a sus dos hijos.

boyhood-02-600x300

Es absolutamente increíble ver en pantalla cómo literalmente los actores van experimentando cambios físicos y la naturalidad con la que interpretan a sus personajes. El espectador crece junto a ellos en todo sentido, en 165 minutos que son únicos. Todos los actores tienen algo para brindarle a alguna generación; desde los hermanos Mason y Samantha (Lorelei Linklater) hasta abuelos, e incluso jefes laborales. Personalmente nunca había vivido una película con tantas ansias de querer saber más acerca de sus protagonistas, tanto en la ficción como en la vida real. Sólo 40 días de rodaje en un período que abarcó más de una década. El riesgo asumido por el autor fue grande, pero el resultado es extremadamente satisfactorio. Ni siquiera una vez cae en lugares comunes; el guión es muy cuidado, los diálogos son siempre interesantes y las dosis de drama o humor están donde tienen que estar. Boyhood abarca tanto la intimidad de una familia, como el contexto político-económico que afectó a Estados Unidos, lo cual sirve para nutrir la trama.

Boyhood-Ellar-Coltrane-Mason-Evans

Tarde o temprano, siempre aparece una película que por suerte quiebra un montón de patrones ya establecidos en este mercado comercial que es el cine. Guionistas y directores (en este caso Linklater es ambas cosas), son a veces personas sumamente visionarias que se comprometen en proyectos a futuro con una seguridad implacable. Recomiendo que ustedes también se aventuren a vivir esta bellísima experiencia y le den crédito a una labor que es de todo menos sencilla. La vida de Mason y compañía, creo yo, es la revelación de este año, porque empezamos en la primaria y terminamos en la universidad, pero no a pasos agigantados ni en 3 o más entregas, sino con paciencia, dedicación ¡y hasta tiempo de sobra para hacer referencias que nos arrancarán varias sonrisas!