Boxeo Constitución

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

La miseria del boxeo

Documental sobre las diferentes vivencias de un grupo de boxeadores que se entrenan en un sórdido gimnasio de constitución. Si bien narra hechos bastante interesantes, hay demasiada falta de objetivos claros en la película. Casi como si no se supiera del todo que es lo que quiere narrar. Incluso el continuo cambio de eje, hace de que las vivencias de cada persona vaya perdiendo peso y sus dramas, algunos terribles, sean solo un postal y no se los desarrolle.
"Boxeo constitución" tiene solo miserias y casi nada de boxeo. Lo cual es bastante absurdo si tomamos en cuenta que lo que más se observa en el documental son imágenes de entrenamiento. Como lo enfatiza uno de los entrevistados, "el boxeo es una oportunidad de revancha con la vida" y hay algo de esto en la película. Sin embargo, esta revancha nunca se materializa en la pantalla. No se visualizan peleas de boxeo. Este deporte, es solo una excusa para que el realizador indague en los más marginados.

Solo en una instancia, hay un acercamiento concreto al boxeo y es la parte más interesante del documental. Allí, se narra como un boxeador sufrió un coágulo en el cerebro que casi lo mata. A través de esta persona se muestra el peligro y falta de moral de este deporte. Después de allí, las continuas frases infundadas (no es que no sean reales, pero el documental no les da contexto) en desprecio hacia los promotores, entrenadores y empresarios dan un concepto mejor de lo que "Boxeo Constitución" termina siendo. Una película que si buscó adentrarse en el boxeo amateur y de bajos recursos, se olvidó de los combates; si intentó denunciar la cara más cruel o criminal del deporte, faltó describir el modelo de negocios; y si, por último, quiso develar el costado más precario de las personas de clase baja que alimentan al boxeo, debió haber incluido más boxeadores que realmente compitan.

Por otro lado en lo que se refiere a la construcción del documental, fácilmente se puede advertir una narración algo torpe y muy simplista. Por momentos busca tener un registro observacional, a veces es básicamente un rejunte de entrevistas y en otros es un video música. Naturalmente, uno ve torpeza cuando hacia al final del documental el circulo de amigos del protagonista, incluida la novia, se presentan en la pantalla sin razón ni consecuencia, o también simplista cuando es evidente que todo se construye a base de testimonios y casi nunca de manera visual.

Incluso el documental tiene un desenlace extraño, ya que el protagonista en un momento expresa su temor de perder la atención de su entrenador si pierde su primer combate. Lo cual sucede e irónicamente la película lo abandona luego de haber sido derrotado en tal pelea.