Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era

Crítica de Natalia Intili - Loco x el Cine

Las orejas de los caballos se recortan sobre un amanecer cerrado. Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío. En una fiesta la gente canta a viva voz una canción. Vistas fugaces por la ventanilla del tren. En verano, dos hermanas compran un cedrón, cavan un pozo y lo plantan. Una chica gira mirando al cielo, graba la tormenta que está por venir. La chica mete la cabeza entre las plantas. Luego en un campo de trigo. Una fogata de cardos secos arde en el campo, mi papá vigila el fuego desde lejos. Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era es una película de proceso, de observaciones y notas sobre la belleza que tienen los instantes perdidos.

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era, el primer largometraje documental de Guillermina Pico, es una especie de collage de su vida. Es el relato de una mujer joven que busca entenderse a través de las distintas experiencias que atraviesa a lo largo de sus días. El material se filmó en La Pampa y en Buenos Aires, en su mayoría, por un periodo de 7 años (2009 a 2015).

En la mirada de quien filma se puede percibir una actitud curiosa y analítica que va explorando desde sonidos, colores, texturas y formas hasta personas y miradas, casi siempre cámara en mano. Asimismo, hay varias tomas realizadas desde vehículos en movimiento, yendo hacia algún lugar siempre incierto.

Las imágenes que se presentan son bastante variadas, pasan del campo a la ciudad, de tomas de naturaleza a miembros de su familia, de escenas cotidianas a encuentros mas abstractos. La unión entre ellas parece ser arbitraria y un tanto brusca, hay un gesto de cortar y pegar que va hilando el montaje y nos va llevando de un lado a otro y hacia delante en el tiempo.

Guillermina Pico captura con naturalidad esos pequeños instantes en los que uno esta quieto y en silencio viendo pasar la vida a su alrededor. A medida que la película avanza, resulta cada vez más fácil identificarse con su punto de vista porque se brinda de manera familiar, honesta y sencilla. Logra compartirnos parte de su mundo intimo y su sentir.

Entre medio hay frases que nos dejan adentrarnos un poco más en su pensamiento, como “No sabia que tenia que aprender algo del tiempo” o “Ahora que entendí algo, me duele pensar en morir o que te mueras”. Y así, cierra el documental con el título, a modo de conclusión: “Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quién era”.