Borom Taxi

Crítica de Ignacio Dunand - El Destape

Crónica necesaria de los senegaleses en Buenos Aires

El realizador Andrés Guerberoff propone un recorrido documental íntimo sobre la vida diaria, los sueños y la discriminación que sufren los inmigrantes senegaleses en Buenos Aires.

Es común ver por las calles de la Ciudad de Buenos Aires a inmigrantes senegaleses que, en su mayoría, se desempeñan como vendedores ambulantes (también conocidos como "manteros") Diariamente hostigados por la Policía -que los persigue, reprime y les impide trabajar- los senegaleses y su lucha por insertarse en la sociedad son los ejes de enfoque que el realizador Andrés Guerberoff toma en cuenta en Borom Taxi.

Mountakha es un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar era camionero y mientras intenta conseguir ese empleo en esta nueva ciudad, realiza algunos trabajos temporarios. Mountakha se pregunta si podrá ser un buen vendedor, o si su destino estará ligado a la actuación o a ser chofer. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo particular con el cine, como un amigo cercano que participó en la elogiada Zama, de Lucrecia Martel. Pasajes de la cotidianeidad del protagonista sirven para retratar la lucha diaria de los senegaleses por tratar de encajar: desde estudiar un idioma desconocido, a familiarizarse con los códigos urbanos y conseguir mejores oportunidades para progresar, problemáticas recurrentes en los pensamientos de Mountakha.

Borom Taxi no está hecha solo de proyecciones, sueños y promesas. Algunos de los senegaleses que están en Argentina, sobreviviendo en condiciones precarias, también sienten tristeza y frustración ante las trabas previamente mencionadas. En forma íntima pero no invasiva, Guerberoff realiza un puntilloso trabajo de acompañamiento a Mountakha y documenta experiencias, charlas, reuniones con amigos y celebraciones religiosos típicas de la cultura de Senegal, en una conmovedora crónica sobre lo difícil que es pertenecer a un sistema que a veces muestra su peor cara de desinterés hacía los que vienen del exterior en busca de un futuro mejor.