Borom Taxi

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La sensibilidad en el otro

La inmigración senegalesa en Buenos Aires es una de las más importantes en mucho tiempo, apenas por debajo de la más relevante que refiere a la comunidad venezolana. Mountakha Samba recupera la profesión de su lugar de origen en una ciudad compleja que no siempre está abierta a recibir al inmigrante; inmigrante que por lo general y considerando sus posibilidades inmediatas, necesita ganarse el mango bajo las más diversas e ingeniosas formas.

Borom Taxi, el documental dirigido por Andrés Guerberoff, es una representación de la situación de miles refugiados en el mundo, sobre todo por cuestiones económicas, que viven y se adaptan a nuevos lugares y sociedades diferentes y en las que procuran seguir siendo quienes son, en paralelo planean no dejar de lado sus sueños personales.

El seguimiento del personaje que da sentido a la crónica audiovisual que nos ocupa es esencial para la narración y sobre todo considerando el aspecto a relevar y el camino que el director a elegido para contar, y que lleva a una empatía difícil de no tomar en cuenta a la hora del visionado.

La discriminación, los vericuetos insondables de la burocracia sin fin, y el día a día de una persona como cualquiera de nosotros, son los elementos que confluyen en Borom Taxi, una película para la reflexión.