Borg McEnroe: la película

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Borg-McEnroe, la película, de Janus Metz
PorJorge Barnárdez

El cine más de una vez le dedicó películas al deporte y la verdad es que algunas actividades deportivas han sabido darle al cine grandes clásicos. El box quizás sea el más prolífico, pero digamos que Hollywood supo hacer emocionar al público de todo el mundo aún con deportes que el resto no entiende demasiado, como el beisbol o el fútbol americano. Hace un tiempo Ron Howard construyó a partir de la rivalidad entre Niki Lauda y Jackie Stewart una película intensa que habló sobre el deporte, los intereses que se juegan y las personalidades contrapuestas en ese duelo. Tomando un poco ese modelo, el director Janus Metz Pedersen y el guionista Ronnie Sandahl se enfocaron en un momento particularmente brillante de la carrera de la estrella sueca del tenis, Bjon Borg, para construir Borg vs McEnroe. En 1980 Borg era la estrella indiscutible de la actividad mientras que John McEnroe era un joven ambicioso y algo escandaloso que ascendía con mucha fuerza y que al llegar al campeonato de Wimbledon, era el único jugador que parecía poder destronar a Borg y frenarlo en el intento de ganar por quinta vez ese campeonato.

Haciendo centro en la biografía del sueco y contando las características de la interna que se vivía en ese equipo, Borg tenía un equipo que lo rodeaba, mientras que McEnroe andaba por el mundo con una raqueta y su bolso, la película crea tensión y transmite además ese mundo un tanto alocado en el que vivían los protagonistas en esa época. Años en que los tenistas y los corredores de fórmula se codeaban con el jet set internacional -también participaban de aquella fiesta algunos boxeadores pero todavía los futbolistas no habían penetrado en esa élite-, una especie de realeza clamorosa que transportaba sus pistas y tribus a través de distintas regiones del mundo.

Con dos actuaciones intensas de Sverrir Gudnason haciendo de Borg y Shia LaBeouf en el papel de McEnroe, la película logra rescatar al tenis para el cine, traer a la memoria del espectador aquel mundo de comienzos de los ochenta y rescatar uno de los grandes duelos deportivos de la historia.

BORG-MCENROE, LA PELÍCULA
Borg-McEnroe, la película. Suecia/Dinamarca/Finlandia, 2017.
Dirección: Janus Metz. Guión: Ronnie Sandahl. Intérpretes: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, David Bamber. Fotografía: Niels Thastum. Edición: Per K. Kirkegaard, Per Sandholt. Duración: 107 minutos.