Border: Sentí algo hermoso

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La película con guión y dirección de Alí Abbasi (iraní) fue la Ganadora de la sección Un Certain Regard en el último Festival de Cannes y candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera por Suecia. Lo más probable es que nadie salga indiferente de la sala; al terminar de verla, uno tiene la sensación de que es la película más extraña que vio en su vida, y seguramente más de uno me dará la razón. Tina (la hermosa Eva Melander) es, gracias a un excelente trabajo de maquillaje, singularmente fea, cuasi deforme. Trabaja en la Aduana de Suecia y su olfato único le permite detectar quien viaja con algo ilegal o fuera de lo común, su habilidad consiste en sentir la culpa, vergüenza, remordimiento y rabia de los que pasan. Ella posee una deformidad de origen cromosómico, no puede tener hijos y comparte su casa con Roland (Jörgen Thorsson) quien adiestra perros rottwailers y muestra cierto interés amoroso por Tina, no correspondido. El guión de Isabella Eklöf, Alí Abbasi y John Ajvide Lindqvist, basado en un cuento corto de su autoría, además de “Déjame Entrar” y “Criatura de la Noche”, continúa cuando la protagonista conoce a Vore (Eero Milonoff), un ser de características similares a las suyas cuando él pasa por la Aduana y llama su atención. Inmediatamente se atraen, y comienzan a compartir tiempo juntos, tanto es así que ella le ofrece su casa de huéspedes para quedarse. Viven su pasión como animales salvajes, se gruñen demostrándose cuánto se gustan y son libres y felices por un tiempo hasta que un hecho cambia el curso de los acontecimientos. El film navega entre el terror sobrenatural, la ciencia ficción, algo de policial y temas como la discriminación, la aceptación de lo que uno es, el abuso infantil y el descubrimiento por parte de Tina acerca de los “trolls” (seres oriundos del bosque Escandinavo ligados a la maldad que secuestran niños y los reemplazan). Pero ella, al contrario de Vore tiene buenos sentimientos y los demuestra con sus vecinos, por ejemplo, aunque su unión con su semejante la acerca a lo más primitivo. Por momentos incómoda, en otros genial, (la escena de sexo entre ambos es de lo más bizarro que me tocó presenciar) es algo único y fuera de lo común. No conviene develar más, sólo recomendarla para que vivan la experiencia. ---> https://www.youtube.com/watch?v=QUT_PK7RghQ ---> TITULO ORIGINAL: Gräns
ACTORES: Eva Melander, Eero Milonoff, Matti Boustedt.
GENERO: Thriller , Romance .
DIRECCION: Ali Abbasi.