Boda sangrienta

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Entretenida dinámica de terror y humor negro

''Ready or not'' es una grata sorpresa en el género de terror que no esperaba. Tiene esos elementos de horror crudo y humor negro que tan bien se combinan entre sí. Lo que comienza como una posible comedia romántica se torna, a medida que va avanzando el metraje, en un entretenimiento dinámico de violencia cruda y gags humorísticos que hacen que el espectador se sienta enfervorizado en la primera fila de un espectáculo macabro del cual está disfrutando de manera cómplice.
En su premisa podemos decir que es media básica, pero con el carisma de sus protagonistas y la dirección de la dupla Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, se logra darle vuelo para convertirse en un entretenimiento de calidad.
La trama se centra en Grace (Samara Weaving), un hermosa joven que está por contraer matrimonio con un chico también muy agraciado, pero además con el bonus de ser miembro de la familia Le Domas, un clan de muchísimo poder y dinero. Todo parece marchar muy bien, hasta que la invita a participar de una tradición que tiene la familia la misma noche de bodas de los contrayentes. Se debe jugar un juego seleccionado al azar. A Grace le toca ''Las Escondidas'', algo que ella piensa será inocente e infantil. Lo que no sabe es que deberá mantenerse con vida hasta el amanecer. Vamos primero con lo positivo de esta propuesta. Tiene varios elementos de una buena película de terror. En primer lugar, su protagonista principal actúa muy bien y tiene mucho carisma en pantalla, lo que permite al público en general empatizar con su situación. El personaje está bien pensado, porque genera un sentimiento en el espectador de querer que se salve del destino fatídico, pero a la vez quiere verla sufrir y romperse un poquito. Acá es donde entra ese condimento de complicidad que se le da al film. Nos hace disfrutar de manera cómplice toda la violencia que recibe la protagonista. Los demás actores acompañan muy bien y suma cada uno su toque de crueldad y humor. Por otro lado, la dinámica planteada está muy bien. Es un film que no reniega de su naturaleza y es muy consciente de lo que desea generar en su público. No se toma tan en serio pero es lo suficientemente inteligente como para no ser subestimada. Tiene momentos de violencia que son realmente una delicia.
Lo no tan positivo va por el lado de la premisa de la trama. Es algo que ya se ha leído y visto bastante en TV. Una tradición familiar peculiar, la dinámica de caza humana, el pacto con el diablo. No es lo más original que van a encontrar realmente, pero bueno, su punto fuerte está en la experiencia que desea generar en el espectador y no en suscitar una reflexión trascendental demasiado seria acerca de su historia. Agrego que hay algunos efectos especiales medios pobres, sobre los que se podría haber trabajado un poco más, pero bueno, no hacen a la parte esencial de la película.
Si te gusta el terror con toques de humor, vas a disfrutar bastante de ''Ready or not''.