Boca Juniors 3D, la película

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

Macri en 3D

La película de Boca se presentó como el “documental” definitivo del club que es pasión y fenómeno social. El resultado es un infomercial de la gestión de Mauricio Macri como presidente del club (1995-2008) y sus sucesores. Ese es el período que se muestra con mayor detalle, aquellos triunfos deportivos son subrayados por las palabras de Macri en primer plano, ni siquiera se deja de lado la entrega de una plaqueta a Maradona, un hecho menor que deja bien parado al ex-presidente con el mayor ídolo del club.
El “documental” empieza con un relato del candidato a Diputado por el Pro, Fernando Niembro que nos introduce al personaje ficticio de un viejo hincha que recopila todo tipo de estadísticas referentes al club. Este personaje que sirve de “separador” es lo peor del film y atraviesa penosamente el metraje completo. Luego viene un rápido repaso por la historia de Boca en la cual no se alcanza a leer los hitos de la linea de tiempo.
Espectaculares planos de la Bombonera en 3D de día y noche que en total deben duran menos de 5 minutos no justifican un film en el cual se ven imágenes de los partidos que todos vimos hasta el hartazgo y donde las declaraciones exclusivas (Barros Schelotto, Márcico, Abbondanzieri, Palermo, Schiavi) aportan los únicos momentos interesantes y divertidos (aunque los productores no lograron entrevistar ni a Maradona, ni a Bianchi). No hace falta ser hincha de River para sentirse decepcionado por una película que no logra lo que muchas “sports movies” logran con facilidad, inclusive manipulando al espectador: inspirar.