Blue lips

Crítica de Luis Zas - Leedor.com

Blue Lips es una película coral en todos los sentidos posibles con cinco naciones incluidas (España-Brasil-Italia-Estados Unidos-Argentina) con seis directores (Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Ricardo Nobu Shima) con varias locaciones iniciales (Buenos Aires, Pamplona, Matera, Oahu, Los Ángeles y Río de Janeiro) y un grupo de actores con distintas lenguas y culturas (Dudu Azevedo, Malena Sánchez, Simone Castano, Avi Rothman, Mariana Cordero, Keona Cross y Pedro Bromfman) y por último un modelo de financiación que se hizo (parcialmente) en base al sistema crowdfunding (aportes individuales/grupales mediante una plataforma digital como kickstarter).

BL1

En la histórica fiesta de San Fermín de la localidad de Pamplona en España se juntan 6 personas de distintas naciones y lenguas con un denominador común: buscan olvidarse/superar sus conflictos personales internándose en el famoso encierro que no es más que una metáfora del aislamiento dramático a la que los somete la culpa, las enfermedades, el olvido y la soledad.

Un joven norteamericano que no sabe si casarse o no, un fotógrafo italiano que deja a su padre moribundo, una chica hawaiana que no lograr continuar el legado ancestral, un ex futbolista brasilero que no logra conectarse con su familia, una chica argentina que padece una enfermedad sin nombre y una mujer madura (la única veterana del grupo) recientemente viuda.

BL2

El merito del film pasa más por el esfuerzo de las productoras (la argentina Candela Figueira y la española y Maitena Muruzabal) para organizar y planificar el film que de la historia en sí misma que se disuelve en situaciones convencionales que se alargan desmedidamente sin lograr a emocionar.

“Blue Lips” fue seleccionada por Georges Goldenstern, director de Cinéfondation del “Festival de Cannes”, para la sección PRIMER CORTE (películas en fase de postproducción) del mercado de cine VENTANA SUR en Buenos Aires. Además, el largometraje fue galardonado en el “Festival Internacional de Cine de Guadalajara” en Los Ángeles, en la sección “Guadalajara Construye”.

BL3

El diseño de este film me recuerda al dicho que dice que un camello es un caballo dibujado por varios ya que al disolverse las responsabilidades es difícil evaluar las direcciones y las actuaciones (que son poco convincentes salvo la española Mariana Cordero que muestra destellos de su talento) lo que si queda claro es que el guión no es una historia sino una acumulación de situaciones universales que cualquier melodrama televisivo haría con más eficacia dramática.El film informa que los labios se ponen azul cuando uno toma ciertos vinos pero también sucede cuando nos falta calor.