Blondi

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El debut como directora de Dolores Fonzi no podía ser más auspicioso. La película estrenada en el BAFICI fue premiada por todo su elenco. Y agotó todas las funciones que brindó. Mucha expectativa para la talentosa protagonista, realizadora, y coautora del guión, con Laura Paredes. Una comedia deliciosa que toca los temas más serios, la emoción auténtica, la claridad de ideas, sin nunca perder el tono, el timming, la suave y seductora cadencia del palpitar de la vida. Pero sin soslayar dolores, soledades, conflictos. Un verdadero hallazgo. Para la protagonista, su hermana y su madre la mirada es auténtica, mujeres que están o estuvieron a cargo de hijos, casi exclusivamente – donde los hombres suelen estar excusados de tal obligación- que se permiten sincerarse, decir lo que sienten profundamente, afrontar lo que les sale pero sin ser nunca juzgadas. Los movimientos internos de una familia muy especial, con aspiraciones y modelos distintos, con mujeres que le escapan al borde del ataque de nervios, que hacen lo que pueden, lo que se puede con respecto a sus hijos y sús vínculos con una verdad envidiable y claridad ideológica. Las actuaciones son otra verdadera delicia: Rita Cortese maravillosa, Carla Peterson y Leo Sbaraglia en momentos únicos, Toto Rovito una verdadera revelación. Hay tiempo de sonrisas, de agrado, de sorpresa, pero las lágrimas y las confesiones llegan limpiamente. Y esa sensación mezcla de vocación de servicio y madurez tardía que tiene la protagonista, una mujer que en algunos momentos parece anclada en una adolescencia interrumpida, pero tiene la emotividad y el resto generoso para su entorno y para sí misma. No son necesarios las redenciones heroicas y los perdones sublimes, solo se trata de vivir, esa es la historia… No se pierda el placer de ver esta película.