Blindado

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Luego de “Roman” (2018) y “Ruleta Rusa” (2018), Eduardo Meneghelli vuelve al cine con su protagonista predilecto, Gabriel Peralta, para presentarnos “Blindado”, una película que se centra en Omar Luna, un hombre que recientemente sufrió la pérdida de su mujer y de su hija. Pero un sueño revelador logra sacarlo del pozo depresivo en el cual se encontraba. Se ve a sí mismo manejando un auto, llevando a Selva, la mujer de limpieza de la empresa de camiones de caudales en la que trabaja, junto con su hijo Beni. Esa visión se convertirá en un objetivo, devolviéndole el sentido a su vida.

A diferencia de lo que podríamos imaginar a partir de su título, “Blindado” no se trata de un policial hecho y derecho, con asaltos o persecuciones, sino que aborda el costado más dramático de su protagonista. Es un relato intimista, donde se ahondan las temáticas de la superación, la importancia de los sueños y los deseos y los miedos o traumas con los que cada uno debe enfrentarse. Es por eso que la mayor parte del film recae en Peralta, quien realiza una buena labor al plasmar todos estos estados por los que atraviesa el protagonista. Pero también los personajes secundarios son importantes. Si bien no se profundiza mucho en su historia personal, sirven para sustentar al rol principal; apuntalarlo y confrontarlo en distintas situaciones. Dentro de ellos destacamos el trabajo actoral de Luciano Cáceres, a quien se lo siente muy cómodo y natural en su papel.

Por otro lado, la película no siempre se mantiene en la realidad, sino que existe un gran peso de lo onírico y las visiones que se mezclan también con lo religioso, que el protagonista usa como mantra para sobrepasar sus días. En muchos casos, las frases que se escuchan contradicen las acciones de Luna, un recurso que está bien utilizado. Pero durante algunos momentos, debido al estado onírico del personaje, la confusión se hace presente, cobrando sentido hacia el final del film, pero que puede desconcertar un poco al espectador durante el recorrido.

Los aspectos técnicos se encuentran correctos, sobresaliendo la utilización de la música y la ambientación de paisajes aislados y desérticos que ayudan a componer la historia.

En síntesis, “Blindado” nos presenta un drama intimista sobre un personaje que recupera las ganas de vivir gracias a un sueño, el cual lo encamina hacia una nueva misión. La mayor parte del peso dramático recae en el protagonista, quien realiza una buena labor interpretativa al igual que el resto del elenco.