Blancanieves y el cazador

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una historia ambientada en la edad media, con un ritmo intenso, llena de efectos especiales muy atractivos, con un personaje de Blancanieves diferente al del cuento y orientada a un público adolescente.

Antes de comenzar a comentar esta historia, cuando me enteré de esta nueva versión, me detuve a pensar que sucede con “Blancanieves”, un cuento de hadas del siglo XVI, narrada por Giambattista Basile, los hermanos Grimm y muchos otros, cuya versión cinematográfica más conocida fue “Blancanieves y los siete enanitos (1937)”,y que recientemente se estrenaron con esta dos películas referidas a este personaje "Espejito espejito" el estreno en nuestro país fue el reciente 5 de abril protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins, dirigidos por Tarsem Singh.

En esta oportunidad se le da una vuelta de tuerca al cuento de hadas. En este caso bajo el título “Blancanieves y el cazador”que cuenta con la dirección del debutante Rupert Sanders y como protagonistas: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth y Sam Claflin.

Con una introducción en off se mantiene el cuento, cuando la reina muere y el rey se deprime, luego cae en la adaptación, el Rey en una de sus batallas conoce a Ravenna (Charlize Theron), impactado por su belleza y soledad, se casa con ella, la misma noche de boda esta lo mata, a Blancanieves la encierra en la Torre Boreal, el reino y el pueblo caen en la oscuridad.

La Reina Malvada es ayudada por su hermano Finn (Sam Spruell) y por un circulo enorme que representa el espejo, ellos traen sus secretos que con el correr de la cinta iremos descubriendo, como la reina quiere mantener su belleza y juventud toma a las jovencitas y les sustrae su belleza (de forma diferente pero como si fuera Drácula, y escenas parecida al personaje “Lord Voldemort en Harry Potter") y luego será el turno de Blancanieves (Kristen Stewart) por su gran corazón y ser la más bella del reino.

Obviamente esta logra escapar e ingresa al impenetrable Bosque Tenebroso, lleno de criaturas extrañas y misterio, es cuando entra en acción el cazador (Chris Hemsworth- el actor de Thor) contratado por la Reina Malvada. Un viudo que debido a esto se transforma en alcohólico, un gran guerrero que pero pronto se sentirá impactado por la belleza de Blancanieves, y llega el reencuentro con William (Sam Claflin), un amigo de la niñez y junto a otros personajes intentarán reordenar el reino.

Un cuento clásico cuya historia se transforma en gótica, mantiene algunas cosas como: la manzana encantada, el espejo y otros elementos clásicos, ahora hay batallas gigantescas, motines, la lucha por la vida, varios personajes : el caballo blanco, flores, aves, entre otras criaturas, tiene elementos como los tuvo “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”, “Robin Hood”, “Juana de Arco”, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 2001”, entre otras.

Un cuento que nos habla sobre la envidia, la maldad, la belleza y la apariencia física. Aparecen los siete enanos (Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Toby Jones, Johnny Harris y Brian Gleeson), con una corta participación, muy buena interpretación de Charlize Theron su personalidad fuerte y segura, Kristen Stewart cuya actuación es sencilla, no abandona el jadeo, pero a la hora de salir en pantalla se ve hermosa, con sus ojos verdes, un buen rostro, bien adolescente y todo envuelto en un relato bien oscuro.