Blancanieves y el cazador

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La magia de la fantasía

¡Éste es el tipo de fábula que nos gusta ver en el cine!, con un enfoque más adulto, pensado, oscuro, con maravillosas escenas épicas que componen una aventura digna de recomendar. Que me disculpe Julia Roberts, pero nada puede hacer en la competencia de adaptaciones sobre la historia de Blancanieves... ya se que una es comedia y la otra es una épica de aventuras, pero a lo que me refiero es justamente a la efectividad de un formato y otro... A una buena épica no hay que con darle. ¡Ojo!, tiene sus puntos bajos, pero en el redondeo final ofrece un entretenimiento más que digno y nos devuelve a esas aventuras de antes, que tenían el combo justo de fantasía, acción y comedia.
Tiene algunas influencias de esa gran película de fines de los '80 llamada "Willow", entrañable y fantástica como pocas. En su fotografía, sus paisajes y personajes hay un poco de "El Señor de los Anillos" y otro poco de "Harry Potter", entretenimientos aventureros de calidad si los hay. En contraste con la crítica que hago siempre sobre los directores que usan elementos de otros éxitos del género y pretenden filmar una historia increíble con sólo mezclarlos de manera obscena, "Blancanieves y el Cazador" del director debutante Rupert Sanders logra aprender de los "highlights" ajenos y los transforma para ofrecer una ficción original y por sobre todo, entretenida.
No todo es color de rosa en esta crítica... también hay algunos aspectos que creo podrían afinarse para la 2da entrega que ya ha sido anunciada pero sin fecha concreta de estreno. La 1ra queja es para el cliché de los diálogos pre asesinato... ¿hay algo más molesto que el villano hablando estupideces durante varios minutos mientras el héroe gana tiempo para ser rescatado? Hay otras técnicas más inteligentes para crear el suspenso necesario y que el héroe (en este caso heroína) salga finalmente vencedor del combate. ¡La charla pre asesinato me exaspera!
La otra queja tiene que ver lamentablemente con Kristen Stewart, una elección lógica si se tiene en cuenta la cantidad de adolescentes que la idolatran, pero que a la hora de la interpretación deja mucho que desear... Tiene menos expresión que una cara llena de botox. Charlize Theron en cambio, está espléndida.
Por lo demás, totalmente recomendable. Para disfrutar de un mundo fantástico que transporta lejos de la realidad diaria, un mundo épico lleno de aventuras y batallas mágicas que devuelven la mente del espectador a la niñez.