Black Widow

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Llegó el turno de ella. Después de tanta espera se inaugura la Fase 4 de Mundo cinematográfico de Marvel con "BLACK WIDOW" (Viuda Negra), la película propia sobre la talentosa espía y asesina rusa: Natasha Romanoff.

Con la dirección de Cate Shortland, el filme explora algunos momentos de la infancia de Natasha para luego adentrarse de lleno en la acción y seguir a la heroína en sus aventuras para salvar al mundo. La protagonista debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores. Esta no es una película sobre sus orígenes, ya que tras una breve introducción a su vida (que sirve para conocer a los nuevos personajes), toma otro rumbo para centrarse en lo sucedido con Black Widow entre los hechos de “Capitán América: Civil War” y “Avengers: Infinity War” .

El filme combina el estilo de las entregas de "James Bond" o "Misión Imposible" con los 'fuegos artificiales' de Marvel. En la historia conviven los momentos llenos de acción (hay peleas un poco más duras a las que estábamos acostumbrados) con otros de introspección y reflexión. Los personajes se sienten reales, vulnerables, humanos y conectamos con sus deseos y faltas. Hay un claro diálogo con temas actuales y asuntos de género. Es la película más feminista de Marvel hasta ahora y lo vemos claramente en la conformación del elenco, la dirección y el guion.

El casting de la película es muy acertado. Scarlett Johansson vuelve a brillar en un personaje bien conocido por ella y despliega su talento en pantalla y por fuera de ella, ya que debuta como productora ejecutiva. David Harbour (Stranger Things, Hellboy) y Rachel Weisz (La Favorita, Un Océano Entre Nosotros) son dos de las tres grandes incorporaciones al universo. Ambos logran una muy linda dinámica y nos regalan momentos de tensión y risas. Florence Pugh (Midsommar, Mujercitas) completa el cuarteto principal como Yelena, compartiendo el protagonismo casi cabeza a cabeza con Scarlett (Raro considerando que es LA película de Black Widow). Su personaje llegó para quedarse, tiene un gran peso en la trama y llena la cinta de frescura con sus intervenciones. Gran adición para el MCU.

Cate Shortland nos regala un largometraje con personalidad propia que se diferencia un poco del resto de las películas de Los Vengadores. No pierde su sello personal y logra un equilibrio justo entre lo cómico y lo emocional. Como punto a criticar (y pensando en esta aparente renovación del universo), me hubiera gustado que se permitan experimentar un poco más como lo están haciendo las nuevas series de Disney + y que no se ahonde en temas comunes tan tratados en el género como por ejemplo: "la amenaza Soviética". A su vez, al poner el foco sobre Black Widow y su 'team', el villano no tiene un peso fuerte y con pocos minutos en pantalla no se siente tan amenazante.

"BLACK WIDOW" nos abre las puertas de esta nueva fase y nos llena algunos vacíos en la línea temporal del MCU. Una linda cuota de acción y aventuras que pesa tanto por su elenco como por su mensaje. Como toda peli de Marvel, tiene su escena postcréditos, así que a no irse rápido del cine y a disfrutar hasta el último segundo.

Por Matías Villanueva