Black Widow

Crítica de Caty Filgueira - Cuatro Bastardos

Después de años, al fin nos presentan el film con la increíble Natasha Romanoff a la cabeza y es un digno film de superhéroes. Lástima que llegó demasiado tarde para ser todo lo que pudo ser.
Black Widow llega a nosotros este 9 de julio, tanto a través de Disney+ como en la pantalla grande. Por fin, luego de casi una década de Natasha Romanoff como parte del MCU (Marvel Cinematic Universe), el personaje de Scarlett Johansson tiene su (más que merecida) película en solitario. El film, que llega a los espectadores luego de la muerte del personaje en Avengers: Endgame, se ubica cronológicamente luego de Capitán América: Civil War y, como bien dice el título, llega tarde.
El film comienza con ella, de aproximadamente 12 años, viviendo con una familia en el estado de Ohio. Como varios sospecharán, la familia no era tal. Era una tapadera para sus «padres», ambos espías rusos, quienes deben huir de forma apresurada luego de cumplir la misión. Lo que resulta en su regreso al Cuarto Rojo (Red Room). Más allá de todo, lo importante es la introducción de su «familia», compuesta por su hermanita Yelena Bolova (Florence Pugh), su mamá Milena (Rachel Weisz) y su papá Alexei Shostakov/Red Guardian (David Harbour).
El film tiene un peso emocional interesante, ya que como nos informarán a lo largo de la historia, esa misión donde pretendieron ser familia por tres años significó más de lo que cualquiera quiere admitir, incluso si sus sentimientos y recuerdos de la misma no coinciden. Sí están de acuerdo con una cosa: fue la última vez que tuvieron familia, real o no.
El foco principal lo lleva, obviamente, Natasha, quien está huyendo de Ross luego de los eventos de Civil War y quien, por razones de la vida, se ve envuelta de lleno en los problemas que siguen a su hermanita, la nueva viuda desertora. Porque el problema es que ya no debería haber más viudas. El film hace un buen trabajo de darnos un poco de backstory de Black Widow sin volverlo el centro de la historia y sin que sea pesado, además de darnos un poco de contexto sobre la famosa historia de Budapest (como dice Hawkeye en The Avengers: «Tú y yo recordamos Budapest muy distinto»).
El desarrollo de las relaciones de las «hermanas «, así como eventualmente la de ellas con sus «padres «, son el foco de la historia, mientras empezamos a entender un poco más cómo es la sociedad de asesinas conocidas como las Viudas Negras y vemos cómo la «familia» se pone en campaña para detener las actividades del Cuarto Rojo de una vez por todas. Y si de paso nos tiran un bocadillo aquí y allá sobre la historia de Natasha, no está mal.

Melina, Natasha and Yelena || Black Widow || 2021 - Black Widow Photo (43656552) - Fanpop
El problema es que, a pesar de ser muy buena – tiene un muy buen arco narrativo, las acciones y decisiones de los personajes siempre parecen acorde al personaje, increíbles escenas de acción y un elenco centrado alrededor de unas mujeres asombrosas – nos llega unos cinco años muy tarde.
La película logra varias cosas, incluyendo una mirada mucho más femenina que otras (con el foco puesto en la percepción de las mujeres por parte del villano – que las objetiviza – y con el protagonismo bien puesto sobre Natasha, y en segundo plano, en Yelena y Milena. Es verdad que hay ciertos momentos que fallan en ese objetivo, pero dentro de todo, no les salió tan mal), pero considerando que Black Widow, como parte del MCU, está muerta, el film se queda corto.
Si hubiéramos visto esta película en el momento en el que cronológicamente está situada, la verdad es que hubiera sido digno de elogio. Especialmente porque Marvel se hubiera arriesgado. Pero hoy, tanto tiempo después, ubicándose fuera de la línea temporal (por así decirlo), no parece haber vivido a las expectativas de la gente, especialmente a las de quienes esperaban una suerte de gran despedida de un gran personaje. Pero como en Endgame, Black Widow no recibió la despedida que se merecía.
Black Widow llega para cubrir las falencias de Marvel y su trato con los personajes femeninos. En total, logra un muy buen film, entretenido, con buenos personajes, llenos de potencial y con mucha acción. Solo que llegó demasiado tarde para poder lograr todo el potencial que un estreno anterior hubiera podido. Scarlett Johansson se destaca y le da una dimensión extra a un personaje de por sí muy completo e interesante. Una lástima que quedó relegada para el final.