Black Adam

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

Black Adam llega con su película en solitario, de forma previa a ¡Shazam!: Furia de los Dioses, y nos da un antihéroe hecho y derecho para DC Films.

Después de casi 5000 años de encarcelamiento, Black Adam, un antihéroe de la antigua ciudad de Kahndaq, es liberado en tiempos modernos. Sus tácticas brutales y su forma de justicia atraen la atención de la Sociedad de la Justicia de América (SJA), quienes intentan detener la destrucción que provoca para enseñarle a cómo ser un héroe más que un villano, y se ven obligados a unirse para detener una fuerza incluso más poderosa que el mismo Adam.

El campeón de Kahndaq

Teth Adam (Dwayne Johnson), como así se llamó en el pasado, se encuentra en un mundo moderno y muy diferente al que recuerda, pero Kahndaq, la ciudad que lo vio nacer, continúa siendo presa del miedo. Hace 5000 años fue por un tirano y en la actualidad, por mercenarios de todas partes del mundo.

La introducción de Black Adam es bastante sencilla y a medida que avanza la película se van revelando ciertas cosas con respecto a la vida personal del protagonista. Por lo que, a palabras del mismo Adam: “No soy un héroe”, es explicado con lujo de detalle muy cerca del final del filme. Muy poderoso e imparable, Adam sabe que nadie puede detenerlo, por lo que, para él, sus métodos son los correctos y peleará contra quien trate de oponerse a su pensamiento.

Por el lado de la Sociedad de la Justicia de América, está el Hombre Halcón (Aldis Hodge), Dr. Fate (Pierce Brosnan), Cyclone (Quintessa Swindell) y Atom Smasher (Noah Centineo), estos últimos dos, prácticamente fungiendo como aprendices. Un equipo conformado por Amanda Weller (Viola Davis) para detener a Black Adam, pero que luego tomará otro camino junto al antiguo campeón. Cada uno de ellos, muy poderosos en su metié, pero quien se lleva las de ganar es el magnífico Dr. Fate, un personaje sabio y experimentado.

Con el pasar de los minutos, introducciones, peleas y acción, surge un villano, plenamente predecible, que termina por unir al protagonista y al grupo de héroes con el fin de evitar que se desate el infierno en la tierra. Esto trae consigo una especie de redención para Adam quien, aun así, actúa como un antihéroe, lo que continúa siendo cuestionado, pero a él no le interesa.

¡Shazam!

Black Adam es una gran película de acción de superhéroes, que pudo haber sido mucho mejor, pero que vuelve a jugarse las mismas cartas de siempre.

Se repite, de forma muy similar, personajes que ya tiene Shazam en su película, como por ejemplo, el niño friki de los cómics que no deja de apabullar al protagonista con lo que sabe y hay en este mundo; las incontables escenas en cámara lenta, las cuales se vuelven muy molestas cuando ya ocurren tres veces seguidas durante la misma pelea; la música, que no tiene prácticamente nada que ver con lo que está pasando, a excepción de la banda sonora, hecha por Lorne Balfe (Trilogía de El Caballero de la noche); el hecho de que una ciudad que es atacada por seres y cosas inimaginables tan solo tenga 15 habitantes y después todo transcurra como si no hubiese pasado nada: algo que DC Films viene haciendo hace algunos años y parece que no cambia.

Estas son todas similitudes que se repiten en películas anteriores tales como La Liga de la Justicia y La Liga de la Justicia de Zack Snyder, El Hombre Acero, Batman VS Superman, incluso sin mencionar las dos películas de Escuadrón Suicida.

Jugársela por traer un antihéroe que mantiene sus ideales y no los cambia, sino que los adapta a la época, es una gran apuesta que funciona pero que no termina de cuadrar con la fórmula que siempre aplica Warner Bros. y DC Films a las películas de superhéroes.

Porque claro está, que, en la trilogía de El Caballero de la noche, dirigida por Christopher Nolan, Joker y The Batman, al no tener un espectro para destruir una ciudad entera con rayos láser, juegan por algo que realmente es más verídico y atrae, por lo que deja de ser más de lo mismo. Pero cuando tienen un ser ultra poderoso, regresan a la repetición, como si tuvieran miedo de trazar un curso diferente, el cual se sigue mostrando desde hace más de una década.

¿Cómo se siente?

Black Adam es muy predecible de principio a fin, su guion no tiene nada de distinto a lo ya antes visto y hasta resulta cansador. Funciona muy bien como una introducción para este antihéroe, que quizás más tarde sea un villano, pero el filme pudo haber estado mejor.

Cuando no aparece Black Adam o la Sociedad de la Justicia de América, la película es muy pesada. Un guion que busca ablandar a un antihéroe y hacer de los super héroes medio bufones y con un villano súper poderoso pero muy vencible contra el poder de la amistad, lo cual es ridículo.

Algo extraño en la película, es que Adam parece ser vulnerable al Eternium, un material que se extrae del mismo Kahndaq, pero nunca es explicado el por qué este material es su kryptonita. Sumado a ello, Black Adam regresa a su forma humana, cosa que tendría que ser imposible, porque estando 5000 años en su forma mágica, lo volverían cenizas, algo que es una debilidad para el antihéroe.

En resumen

Lo bueno es que este papel está hecho para Dwayne Johnson y es quien carga con la película en su espalda. Muchos podrían decir que siempre actúa como él mismo, por lo que este papel es perfecto para él.

Muy buenos efectos visuales, buena ambientación, gran vestuario y muy buen sonido para ser escuchada en los cines.

Las interpretaciones de todos los superhéroes son muy buenas, pero quien se lleva todas las flores es Pierce Brosnan, que ejerce un papel algo anticuado, siendo la voz de la razón y la sabiduría, pero que entra de lleno en la película. Quizás contuvieron los poderes de estos héroes, teniendo en cuenta que el protagonista es Black Adam, pero no estuvo mal. Además de la esperada aparición de Superman (Henry Cavill), que muy probablemente veremos más seguido.

Una buena película de superhéroes para introducir a un gran antihéroe y darle una oportunidad a este importante personaje, quien ya puso un pie firme dentro del mundo de DC Films y tiene para hacer muchos estragos en el universo.