Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

La Hoguera de las Vanidades

El mejicano G. Iñarritu con el guión de los dos connacionales (la dupla Nicolás Giacobone y Armando Bó, más Alexander Dinelaris)nos ofrece el intento de resurgimiento estelar de un actor con un pasado entre exitoso -en lo artístico- y doloroso en lo personal. Que a un tipo que tuvo su cuarto de hora con cintas de acción y efectos especiales se le dé por intentar conquistar Broadway, ese centro neurálgico del ostentoso mundillo teatral donde se puede ganar prestigio o caer del todo para no levantarse nunca más, es muy similar a muchas bifurcaciones de carreras así en USA como en otros sitios del mundo.
Pero todo esto para el personaje que encarna estupendamente Michael Keaton es también un desafío a si mismo, cargado de intencionalidad, desprejuicios, batallar contra su inmenso ego, y claro la recuperación de su familia. Casi nada. En el medio van tambien una adaptación de Raymond Carver a los escenarios, las interminables peleas con el actor desbordado que compone relevantemente Edward Norton, los choques con una hija confundida (Emma Stone notable) y otras yerbas que dan al filme premiado este 2015 una serie de acabado zarpe, sátira pretenciosa quizás pero meritoria en su crítica, tan feroz como puede ser la realidad misma de ese ámbito, por ello la creemos certera y recomendable.