Bill 79

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Mariano Galperín, director y guionista se basa en un hecho real, curioso, para trazar un retrato de un músico talentoso perdido en dolores, angustias y adicciones. Bill Evans el mítico pianista visito nuestro país por segunda vez en 1979, en el medio de actuaciones exitosas en el Opera y el Círculo de Rosario, se presento en San Nicolás, como parte de un concurso de belleza. Situación límite para alguien famoso que solo vende 8 entradas para su show y por eso el empresario decide ese intermedio musical en una parte del certamen. El músico se encuentra en un hotel lejos del lujo, con un piano afinado a último momento por gestión de un fan y en una casa donde ve una pelea de Galindez por el título. Pero siempre con el whisky al lado, la heroína y los recuerdos recurrentes de su ex mujer y de su hermano, los dos terminaron sus s por suicidio. Toda la atmósfera es de antesala del fin que sobrevendrá por cirrosis pocos meses después. Marina Bellati y especialmente Diego Gentile acierta con una exacta actuación de la vida que transita el pianista. No es una película musical pero hay grandes momentos subrayados por la música. Y una situación que marca la época de nuestro país en plena dictadura.