Bigli

Crítica de Marcelo Cafferata - LúdicoNews

“BIGLI”, el primer largometraje de ficción de Nicolás Tacconi, desembarca finalmente en el Gaumont para que el público pueda tener la posibilidad de verla en pantalla grande. El trabajo de ficción de Tacconi, quien ya tiene un cierto recorrido por el mundo de los documentales como “Los Rayos” (sobre el nacimiento de míticas bandas de rock nacional en Hurlingham) o “Aire de Chacarera” (que dialoga con su nuevo trabajo por la presencia de Diego Arnedo, bajista de Sumo y Divididos, hijo del famoso folklorista Mario Arnedo), se centra en el personaje que da título al film, un periodista que debe atravesar un periodo de duelo por la pérdida de su mujer y que al mismo tiempo intenta lidiar con sus graves problemas con el alcohol.

Tacconi, autor también del guion del filme junto a Dodi Scheuer y Nicolás Gueilburt, acierta en tomarse el tiempo necesario para ir describiendo el particular mundo del protagonista, mostrando su estilo de vida y su cotidiano, intentando además transmitir su lucha interna, su infierno interior, de forma tal que el espectador pueda ir acompañándolo desde el inicio de la historia.

Iremos conociendo diversos aspectos de su vida y descubrimos que además de la pesada carga de transitar un duelo, enfrenta severos problemas financieros, una falta de vivienda estable (actualmente vive en un barco en el Delta con una importante deuda acumulada con el lugar donde amarra, con amenazas permanentes de tener que abandonar el lugar) y mantiene un vínculo ciertamente conflictivo con los padres de su sobrina.

Justamente es su sobrina el personaje que moviliza y enciende esa mínima chispa de vida que queda en Bigli, que pone toda su energía en ayudarla a salir adelante y darle la contención que no puede encontrar en sus padres, en el momento que recurra a él pidiéndole ayuda para resolver una situación puntual y límite. Esta necesidad de poder cobijar a su sobrina y tenderle su mano –aun con todos los desaciertos que pueda haber cometido en otras áreas de su vida- es el único vínculo que parece aferrarlo con la vida y con alguna vaga idea del ejercicio de un rol paterno que podría ser un pendiente en su vida.

Todo el resto de su mundo parece sumido en la oscuridad ya sea por el descuido de su trabajo, el exceso con el alcohol, su falta de aseo personal y el recuerdo permanente de su ex mujer que lo acosa y aparece permanentemente en su cabeza, extremándose la confusión (que incluso desorienta en un primer momento incluso al espectador generando un clima enigmático) dado que ella tiene una hermana gemela que es precisamente la madre de su sobrina.

Uno de los puntos más fuertes de “BIGLI” es el protagónico de Luis Luque, un actor que tanto en sus trabajos de comedia como en el thriller o el drama (solo por citar algunos ejemplos de sus trabajos en el cine podemos mencionar “Tiempo de Valientes” “Soy tu aventura” “Tiempo Muerto” ·El Robo del Siglo” “Anita” o “El Gato Desaparece”, entre otros) sabe componer un personaje, crearlo con una gran cantidad de detalles e ir nutriéndolo para que la historia cobre vida.

Obviamente “BIGLI” no tendía la espesura y el verosímil que la historia logra si no fuese por el laborioso trabajo de Luque que le da profundidad al personaje y de esta manera logra que crezca la historia. En los roles secundarios, Tacconi ha podido nutrirse de en elenco experimentado que acompaña el protagónico de Luque con gran oficio y logran un equipo de gran nivel: Ana Celentano y Esteban Bigliardi (como los padres de su sobrina), Ana Katz, Fabián Arenillas y la pareja de jóvenes conformada por Laura Grandinetti y Rocco Posca.

En este primer trabajo ficcional el director logra poner su cámara al servicio de captar la esencia del personaje, poniendo en pantalla esa tensión que lo habita: entre la depresión severa y su mundo oscuro, su falta de fuerza frente a las adversidades y aquellos momentos en donde gana su adicción pero también, por otro lado, nutrirlo de esa nueva mirada que surge a partir de que su sobrina lo contacta con su propio mundo.

Una historia sencilla, con grandes actuaciones, que puede disfrutarse desde esta semana en pantalla grande.rolandoga