Bernarda es la patría

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Bernarda es la patria” de Diego Schipani. Crítica.
Transformismo y poesía en el under de los 80´.
Bruno Calabrese Hace 3 días 0 52
El 9 de julio a las 22 hs. por Cinear tv (repite el sábado 11 y luego en Cinear Play) se estrena el documental escrito y producido por Albertina Carri y Diego Schipani, protagonizado por Willy Lemos junto a Fernando Noy, Ariel Farace y Verónica Llinás, entre otros. Por Bruno Calabrese.

Transformismo, Parakultural, intervenciones teatrales poderosas que interpelaban y muchas veces incomodaban al espectador. el universo febril del under de los 80´ marcó un antes y un después en la historia teatral argentina. La dictadura militar recién había terminad y todas esas prácticas censuradas que se desarrollaban en la clandestinidad comenzaron a tener mayor difusión. Fue así que surgieron grandes artistas que cobrarían notoriedad como Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Batato Barea, entre otros. La excusa del montaje de la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca es la ocasión ideal para adentrarse en ese febril universo.

Quien se jacta de ser uno de los precursores de esa movida cultural (incluso acusa al Parakultural de copiarlos) es la estrella principal del documental, el actor Willy Lemos. El será el encargado de relatar como fueron esos convulsionados años donde los resabios de la dictadura aún estaba presente a través de las razias policiales, sobre todo a espectáculos de este tipo, donde los hombres se vestían de mujeres para darle vida al under teatral. Los relatos son anécdotas divertidas que cobran un matiz distinto cuando se toca el tema de los abusos dentro del ámbito familiar sufridos por el actor. El material de archivo son fotos y vídeos, en ellos vemos a estrellas como Susú Pecoraro y Edda Bustamante, íconos del cine y la televisión, pero también encontramos históricas intervenciones de los artistas del parakultural. Willy relata como se vivían esos tiempos donde los homosexuales eran perseguidos por la policía, momentos donde el transformismo era mal visto.

“Bernarda es la patria” se vale del humor y las palabras para recuperar un momento histórico del arte nacional. Relatos sobre un submundo de expresión cultural y artística alejado del mainstream local, en el cual actores montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de una realidad en la incipiente vuelta a la democracia.

Puntaje: 80/100.

Edición
Fotografía