Ben-Hur

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

“Ben Hur”

Llega este jueves 25 de agosto el estreno de una nueva remake de “Ben Hur”, la más exitosa y conocida fue la protagonizada por Charlton Heston y Stephen Boyd en el año 1959 ganadora de varios premios Oscar.

Esta nueva versión, de la original novela épico/religiosa (escrita por Lewis Wallace en 1880) nos cuenta sobre el brutal enfrentamiento de dos hermanos: Judah Ben Hur, hijo de una acaudalada familia judía (Jack Huston) y el adoptado amigo Massala (Toby Kebbell), que tuvieron una infancia de intensa amistad y competencia, pero este segundo nunca llega a sentirse parte de la familia, y deció irse para alistarse en las filas del ejército Romano, hacer carrera y ganar su propio dinero. Donde también terminaría de desarrollar su mayor pasión: las carreras de cuadrillas.

En el film tiene un rol muy importante la figura de Jesús (Rodrigo Santoro) y quien rescata de alguna manera a Ben Hur de su pesadilla y posterior naufragio, un Jeque llamado IIderim (Morgan Freeman).

Por momentos el film está presentado casi como una telenovela perdiendo el encanto propio de un clásico del cine. Por las vestimentas, en diferentes pasajes, parecen modelos salidos de una pasarela. Y demasiado hablada para mi gusto. Detalles que no ayudan al verosímil. Sí, me pareció muy interesante como se unen las historias de Jesús de Nazareth con la de Ben Hur. Lo más logrado por sobre todo, en cuanto a la factura técnica, son las imágenes de las carreras de cuadrillas, con un despliegue de cámaras instaladas por todos los rincones (las famosas Go Pro) más los efectos digitales, logrando escenas impactantes. También cuando Ben Hur es esclavo de los Romanos, siendo su única tarea la de remar en un barco de guerra durante 5 años, y el contrataque que sufren por parte de los Griegos y es derribada su embarcación.

Bajo la dirección de Timur Bekmambetov, 2hs 30m de mucho acción, donde el eje sería la traición y el enfrentamiento, pero también hay lugar para un claro mensaje: el perdón y la reconciliación.