Ben-Hur

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Innecesaria

"Ben-Hur" versión 2016 es lamentablemente un error muy grande de los estudios MGM y Paramount, no porque la película sea mala, sino porque además de ser una remake innecesaria de uno de los films más importantes de la historia del cine, no contó con el talento necesario para justificar semejante movida. Repito, esta nueva entrega no es mala, de hecho si nunca viste la "Ben-Hur" original seguramente te parezca interesante y entretenida. El problema es que intentar suceder a una producción titánica como fue la dirigida por William Wyler en 1959 requería del algo realmente diferente, de precisión quirúrgica, de gran talento aplicado. Eso no llegó a suceder. Hacer una versión nueva de un clásico y llegar a un puntaje de 6, 7 puntos para los más generosos, es algo sin sentido.
¿Para qué hacer algo que no supere en ningún aspecto a la película original? Los efectos especiales no cuentan. Eso es una consecuencia lógica de ser una producción con más de 50 años de diferencia.
Vamos por parte. La trama está bastante bien y respeta mucho la historia original con la diferencia del desenlace final. Para no spoilear, sólo diré que pasa de un relato de venganza (1959) a uno de redención (2016). ¿Está mal cambiar esto? Creo que no, pero para hacer semejante cierre se debería haber trabajado mucho más en la anticipación del momento y en el momento mismo de ese cierre. En esta nueva versión el final es un poco forzado y está resuelto a los tumbos.
Si vamos a las actuaciones, creo que la camada nueva de actores hace un trabajo correcto, pero ninguno se destaca, ni Jack Huston como Judah Ben-Hur, ni Toby Kebbell como Messala, ni Morgan Freeman como Ilderim.
En lo que a aspectos técnicos se refiere, hay una clara diferencia fruto de los años de diferencia y los avances tecnológicos, no obstante los efectos audiovisuales están muy bien diseñados y hay algunas secuencias de acción muy buenas como el escape de Ben-Hur de la galera de un buque de guerra hundiéndose. La secuencia de la carrera final está muy bien lograda también.
¿Es un film memorable? No. Ni hablar de ser un sucesor digno. ¿Es una película entretenida? Sí lo es y si no viste la versión original probablemente te guste, aunque considero que no probar con la original es sacrilegio.