Ben-Hur

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

“Están majaretas éstos romanos”

En la Jerusalén de la época de Jesucristo (Rodrigo Santoro), la relación entre el príncipe Jabah Ben-Hur (Jack Huston) y su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell) se romperá cuando este ultimo regrese a la ciudad convertido en un importante comandante del ejercito romano. Dejándose llevar por su ego, Messala traicionara de la peor forma a la gente que le dio protección, dejando en el inculpado y esclavizado Ben-Hur un fuerte deseo de venganza.
Hay mucha gente escandalizada respecto a esta nueva versión. Si, la verdad es bastante flojo, pero no porque sea un supuesto remake del film de 1959, si no porque tiene una historia pobre, genérica y vacía. Básicamente lo que tienen que entender es que esta película no es exactamente una remake, si no que es una nueva adaptación … si, perdón por decepcionarlos y arrancarles la posibilidad de odiar la creatividad Hollywoodense un rato. El proyecto re interpreta la histórica novela “Ben-Hur: A Tale of The Christ”, la cual viene teniendo bastantes adaptaciones a lo largo de la historia. Por ende, la versión protagonizada por Charlon Henston y ganadora de 11 premios de la academia también vendría a ser una remake si lo analizan, ya que en 1907 y 1925 la novela de Lewis Wallace también fue recreada en los medios audiovisuales.

Timur Bekmambetov, director de la genial “Se Busca” (2008), se sienta en la silla del director para llevar a cabo este engendro que mezcla “Gladiador” con “Rápido y Furioso”. Honestamente, me gustan las películas de este cineasta, de hecho, creo que fui al único ser humano que le gusto “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros” (2012). Pero con “Ben-Hur” el flaco me aburrió. Los planos utilizados son genéricos, poco memorables y carentes de personalidad. Además el guión es muuuy goma, y con goma quiero decir insoportable. No me importo ningún personaje en absoluto, ni el aburrido Jabah Ben-Hur, ni el traumadito Messala, ni tampoco el Sheik Ilderim interpretado por Morgan Freeman. Ah, Sí! Morgan Freeman esta en la película, quien parece que esta engordando su cuenta bancaria para sus años dorados. Su personaje es una especie de Bob Marley mal humorado que termina ayudando a nuestro héroe en su viaje de venganza..
También tenemos a la familia del protagonista, los cuales no puedo recordar nada de lo poco carismáticos que fueron. Los romances carecen de realismo, son poco encantadores al punto de olvidarme de que están ahí. ¿Tuvo cosas positivas? Bueno, la verdad sí. Rodrigo Santoro hace un gran Jesucristo. Sus líneas están muy bien repartidas y el actor hace que sus lineas se oigan convincentes. Los últimos diez minutos son bastante buenos también, al igual que la clásica carrera final. Esta última fue la única parte de la película que me expectante, los efectos utilizados en esta fueron de gran calidad y no intentaron imitar a “300” como en otras escenas del proyecto, pero si a ‘Rápido y Furioso’. Va a sonar raro, pero este último detalle funciono bastante bien, nunca antes habíamos visto una carrera de cuadrigas con el estilo pocholero de aquella saga.
No hay mucho más para decir, la nueva “Ben-Hur” es un film mediocre. Una típica peliculita de domingo lluvioso y deprimente, no vale la pena.