Belle

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Dirigida por el virtuoso de la animación japonesa Mamoru Hosoda, y presentada en el Festival de Cannes, “Belle” es un festival para la vista y para los amantes del animé. Suzu (Kaho Nakamura) es la joven protagonista, con depresión desde la temprana muerte de su madre cuando ésta quiso salvar a otra niña que corría peligro. Ahora tiene 17 años, es muy tímida y la relación con su padre es distante. Le gusta su amigo Shinobu (Ryo Narita) pero no tiene agallas para interactuar con sus pares, ni para cantar, su gran pasión. Aunque...existe una aplicación de realidad virtual que siguen billones de personas: se trata de U, donde mediante un Avatar podés ser quien quieras y empezar de nuevo una vida en paralelo. Impulsada por su única amiga, Hiro, Suzu se convierte en Belle, una cantante hermosa que cautiva con su voz a miles de fans. Contrariamente a lo que es su vida en el mundo real, de repente es una celebridad y puede cantar, algo que hacía con su madre. En su vida real sigue luchando con su personalidad y en el mundo virtual se obsesiona con descubrir quien se esconde detrás de la Bestia, otro personaje que la protege pero que es buscado por las autoridades. El guión es inteligente y profundo para desgranar quiénes somos puertas adentro y cómo nos mostramos para el afuera. Su técnica y estética es de una belleza espectacular, un estallido de colores brillantes para un gran diseño de personajes, buenos efectos visuales y una música conmovedora. La historia remite levemente a “Bella y Bestia” pero le da un giro al poner a las redes sociales con el peso que poseen actualmente. Dos mundos en uno...Poética, romántica, inteligente y original.