Belle

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Entre el mundo real y la fantasía

Nominada a varios premios internacionales en festivales diversos, Belle es una muestra del excelente momento en que se encuentra el anime, y con distribución de Tōhō Company, Ltd. en Japón, es la tercera película producida por el Studio Chizu, y está dirigida por Mamoru Hosoda.

Con mezcla de varios elementos diferentes para contar la historia, Belle toma como base el cuento clásico de La bella y la bestia también adaptado por Disney, cuyo origen se remonta a 1740, y añade cuestiones que atañen a la virtualidad y el modo de sociabilización que hoy en día utilizan los adolescentes, sobre todo los que más inconveniente tienen en su forma de vincularse con el otro.

La película establece, además, una idea del trasfondo que puede generar el maltrato infantil. Intercala entonces, en el funcionamiento del contexto de los personajes, el descubrimiento del mundo real vs el mundo imaginario que sirve de refugio. La amenaza puede estar afuera, pero a veces está en el propio seno del hogar.en que Bella y La bestia se mueven refleja ciertas cuestiones de ese refugio que la mente puede llegar a crear, aún más llevando al espectador a un viaje por la mente y los recursos de protección de una persona que en proceso de construcción de su yo joven a adulto futuro.