Bella addormentata

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

La ciencia del sueño

Con saltos en el tiempo, el director Marco Bellocchio, muestra los últimos días de Eluana Englaro, una chica que permaneció en estado vegetativo durante 17 años y su caso revolucionó a toda Italia. El realizador se sirve de tres historias -si bien no tienen una relación directa una con otra- para mostrar el impacto en la sociedad, en la política, la justicia y la religión.

Un senador, del partido "Popolo della Libertà", se encuentra atormentado porque debe votar en contra de sus ideales y afligido por la distancia que a tomado su hija desde que su madre a muerto. Una actriz, interpretado con una frialdad extrema por Isabelle Huppert, decidió abandonar su carrera desde que su hija se encuentra en una situación de salud irreversible. Alucinando convertirse en una santa, pretende mediante sus rezos y en compañía de sirvientes-monjas, que su hija despierte. La última historia cuenta la relación entre un médico y el cuidado que le brinda a una joven adicta, que lo único que desea es la muerte.

Tres bellas durmientes que van construyendo la película, en un contexto real, de enfrentamiento. Estas historias se entrelazan, se mueven en el tiempo pero todas comienzan el 8 de febrero de 2009, un día antes de que el padre de Eluana tomara la decisión de desconectar a su hija.

Con un tema tan controversial, Bellocchio arma un rompecabezas en forma casi coral, para terminar de darle forma al relato general. Cada uno de los protagonistas de esas historias son representantes de posiciones distintas capaces de estar a favor de la eutanasia o morir en vida sentados al costado de una cama.